León, Guanajuato.– En México falta el marco jurídico para legislar la inteligencia artificial y la conectividad de la salud, dos proyectos que quedaron pendientes en la agenda legislativa en el Senado de la República.
La senadora guanajuatense Alejandra Reynoso Sánchez explicó que también quedó pendiente unir la conectividad digital a las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Detalló que para atender, erradicar y combatir la pobreza se necesita la conectividad digital, ya que permite tener acceso a información, salud y desarrollo.
Con relación al marco jurídico de la inteligencia artificial, explicó que se deben crear los límites, que se cree con voces de expertos para garantizar la regulación en una materia que es una realidad.
Adelantó que en septiembre se llevará a cabo una reunión en Uruguay, enfocada en las comisiones del futuro, en ellas sea tienden los temas de tecnología, para generar los lineamientos. Consideró que México debe hacer lo mismo.
Respecto a la telemedicina -consulta a distancia- precisó que es un concepto que incrementó a raíz de la pandemia y que se tiene que regular, para limitar la responsabilidad médica y del paciente.
SM