Guanajuato.- En su conferencia mañanera de este jueves, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el uso de explosivos es algo frecuente en los ataques del crimen organizado registrados en Guanajuato.
Asimismo, explicó que constantemente las autoridades incautan este tipo de artefactos, no sólo en la entidad, sino también en Michoacán y Jalisco.
En torno al uso de explosivos, hizo énfasis en el nivel de agresión y repudio social que esto genera, dando a conocer que es común el uso de dichos dispositivos.
Es una forma de agresión que se utiliza constantemente, estamos confiscando explosivos constantemente en toda esa zona, en Michoacán, en Jalisco, en Guanajuato”.
Aumentan 6.4 % delitos con armas de fuego y explosivos
De acuerdo con el último informe de Seguridad Federal, a nivel nacional se registró un incremento del 6.4 por ciento en delitos cometidos mediante el uso de armas de fuego y explosivos. Este 2023, se tienen contabilizados 6 mil 309.
Por otro lado, en torno al ataque registrado en Tlajomulco, donde al menos seis personas (cuatro elementos de seguridad y dos civiles) fallecieron, y 14 más resultaron lesionadas, informó que se trató de una emboscada.
Además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana, como es la búsqueda de familiares. De acuerdo con la información que se tiene, hablaron a ese teléfono, supuestamente a nombre de las madres buscadoras, y todo indica que no fue cierto, que no fueron las madres las que llamaron. Usaron el teléfono”
Al ser cuestionado sobre si existe conocimiento de quién pudo llevar a cabo este crimen, respondió que se están llevando a cabo las investigaciones pertinentes, las cuales están a cargo del Gobierno de Jalisco.
Aunado a ello lamentó lo sucedido, reconociendo que estos actos no pueden permitirse ni justificarse.
Además, derivado de este incidente recomendó a los colectivos de búsqueda tomar precauciones, particularmente al realizar trabajo de campo.
DAR