León, Guanajuato.– El 52 % de los asociados de Apimex han diversificado sus empresas, no solo le venden a la industria del calzado, se han sumado al automotriz y aeroespacial.

De los 200 asociados, más de la mitad exporta y el 30 % cuenta con una certificación.

Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), afirmó:

Vemos en esto una oportunidad y la búsqueda constante del crecimiento de las empresas, podemos llegar a nuevos mercados”.

Detalló que tan solo en León existen dos mil unidades económicas que participan en la proveeduría.

Destacó que las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 15 % en los primeros cinco meses del año, convirtiéndose en el primer país proveedor. De ahí la importancia de la diversificación. 

El nearshoring ha traído 400 empresas que decidieron mudarse, de estas más del 20% son de inversión china. El empresario
invitó a proyectar a las empresas mexicanas al resto del continente.

Con relación al tipo de cambio, expuso que afecta a los industriales porque desincentiva la exportación, además del consumo. La variación representa una reducción del 20%.

Es un tema en el que debemos alzar la voz como industriales, un dólar sobrevaluado como está actualmente es igual o peor que un peso devaluado.

Sumado a las tasas de interés altas que no corresponden a la realidad”, cuestionó el empresario.

Pidió que las decisiones económicas no se generen desde un escritorio, que vean a los microempresarios que dejan de ser competitivos ante este problema, sostuvo.

Citas de negocio

Este fue el antecedente en la inauguración de la quinta edición de Divex, que concluye hoy en las instalaciones de Poliforum.

El evento ofreció 500 citas de negocios, en las que empresas proveedoras locales se sentaron con firmas internacionales, entre ellas Topy, Pirelli y Mazda.

Padilla Padilla detalló que el encuentro fue diseñado basado en los requerimientos de las tractoras, en el que participaron 90 marcas en 473 citas de negocios.

En la inauguración los titulares de Apimex y el Clúster aeroespacial firmaron un convenio de colaboración, para sumar esfuerzos creando un programa de capacitación, compartirán información clave para la toma de decisiones que sean benéficos para la industria.

Froylán Salas Navarro, subsecretario para la Micro, Pequeña y Mediana empresa del Gobierno estatal, destacó el interés de seguir desarrollando los encuentros de negocios para generar oportunidades que pueden permitir que una empresa de tres trabajadores crezca.

Recordó que en la entidad se cuentan con 11 clústeres en los que han logrado capitalizar oportunidades de negocios.

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, recordó que la industria del calzado le dio identidad a la ciudad, pero como industriales han logrado diversificarse en distintos sectores.

A los empresarios les reconoció el fortalecimiento y crecimiento que han tenido de forma histórica, generando oportunidades en la diversificación.

Cuando hay retos y problemas, lo que fortalece es generar áreas de oportunidad. “Con voluntad, inteligencia e innovación, han crecido imprimiendo valor en sus negocios.

Aprendieron a hacer cosas completamente diferentes, que en un inicio no se animaban a probar su capacidad”.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *