León, Guanajuato.- Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Guanajuato es el tercer estado con más trabajadores potenciales que no se encuentran laborando de manera formal.

Contradictoriamente, casi el 80 % de las empresas en la entidad reportan insuficiencia de personal.

En el estudio ‘El Panorama de las Vacantes y la Población Disponible en México’, destaca el caso de Guanajuato, a la par de Veracruz y Sinaloa, como una de las entidades con más fuerza de trabajo desaprovechada.

Se estima que al menos el 14.3 % de la población que se encuentra en condiciones de trabajar no se ha incorporado a una empresa.

En todo el País hay más de 10 millones de personas que, pese a estar en edad de trabajar y tener potencial para hacerlo, no están ocupados.

Por otro lado, en cuanto al índice de empresas que reportan la mayor insuficiencia de personal, para Guanajuato es de un 73 %; lo que coloca a la entidad en el lugar 17 a nivel nacional.

Este problema representa un reto mayor para las empresas medianas y grandes.

Con corte en abril del presente año, el 40 % de las empresas del país presentan dificultades para cubrir vacantes; el 25 % tiene escasez de trabajadores calificados; y el 10 % tiene constante rotación de personal.

Un aspecto importante mencionado por el IMCO es que “el reto de escasez laboral enfrentado por algunas empresas en el país no necesariamente refleja una insuficiencia de personas en edad de trabajar, sino que puede deberse a otras condiciones que inhiban la entrada de la población al mercado laboral”. 

Los sectores que se han visto más afectados son la industria manufacturera, comercio, energía y el agropecuario.

Algunas de las propuestas que hace la instancia para hacer frente a estos problemas son una mayor flexibilidad, así como mejores salarios y condiciones laborales.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *