Salamanca, Guanajuato.- El general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, Comandante de la XVI Zona Militar, informó que en Guanajuato se construirán un total de 38 cuarteles con la finalidad de brindar seguridad a los diversos municipios.
Señaló que en promedio, por cada cuartel, se invertirán alrededor de 220 millones de pesos: “Para un predio grande como el de León y Salamanca se requiere de esa inversión aproximada”.
Comentó que en el caso específico de Salamanca, donde el compromiso era terminar el cuartel en nueve meses y que se retrasó, fue debido a temas administrativos, pero que se prevé que “en un mes o dos esté entregado”.
Informó también que en Celaya se edificará un cuartel y tres bases, con lo que se pretende llegar a 38 cuarteles de los cuales ya existen 18, ocho más están en proceso, como es el caso del de León, donde solo falta formalizar la entrega del predio.
“Una vez iniciada la obra en León, el cuartel debe estar en seis meses, tenemos en ese plazo como marco pues así se hizo en San Miguel de Allende y San Luis de la Paz, además se proyecta la edificación de otros en Tarimoro y Acámbaro”.
Destruyen armas
Más de 500 armas entre cortas y largas, 655 cargadores y más de 14 mil cartuchos de diversos calibres, fueron destruidos en una ceremonia realizada en las instalaciones de la XVI Zona Militar de Sarabia.
Se trataron de diversas armas de fuego decomisadas que se encontraban en los depósitos de materiales de guerra a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el evento estuvieron presentes el general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Enrique García Jaramillo, comandante de la XVI Zona Militar; Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Ricardo Vilchis Contreras, director operativo de la Agencia de Investigación Criminal; y el comisario regional, Miguel Ángel Cortés.
“La seguridad es condición esencial para impulsar el desarrollo nacional, por ello la Comandancia de esta Zona Militar mantiene una estrecha relación con el Gobierno estatal y los municipales para lograr resultados que impacten en la disminución de la incidencia delictiva”, comentó el general García Jaramillo.
Refirió que como ejemplo de ello se procedió a la destrucción de 386 armas cortas, 122 armas largas, 655 cargadores y 14 mil 223 cartuchos, “todas esas armas y cartuchos han sido asegurados por las diversas instituciones que intervienen en la estrategia especial para la construcción de la paz en Guanajuato”.
CA