Pacientes del Hospital General de Zona 36 del IMSS en Pachuca denunciaron el mal estado en que se encuentran los elevadores de este centro de salud, los cuales, alertaron, podrían provocar “una desgracia”.
Temen que pueda ocurrir un accidente como el sucedido en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde la menor de seis años Aitana Betzabé Domínguez murió al quedar atrapada por una falla en un elevador del Hospital General de Zona 18.
El Hospital General de Zona 36 del IMSS en Pachuca, cuya construcción generó observaciones millonarias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por deficiencias en la obra, está por cumplir dos años funcionando al cien por ciento, pero los elevadores ya presentan daños, relataron los pacientes que solicitaron el anonimato.
ELEVADORES
Este hospital ubicado en las inmediaciones del bulevar Felipe Ángeles, cuenta con 12 elevadores, seis de ellos para pacientes y familiares en la parte central del nosocomio, detallaron.
Mientras que la otra mitad de elevadores se encuentra en la zona inferior y son destinados para trabajadores y usuarios, pero solo funcionan tres, dos de ellos para pacientes y uno para personal.
Se traban, la loseta está quebrada, truena el piso del ascensor cuando van más de cinco personas”, señalaron.
Hay testimonios sobre que los elevadores se han quedado atascados en las inmediaciones del tercer piso con personas abordo.
HACE DIEZ AÑOS
Los servicios de salud del estado adquirieron una fracción del predio que formó parte del Campo Militar de Venta Prieta para la construcción del hospital de especialidades; sin embargo, el proyecto fue suspendido en 2013 por falta de presupuesto.
Luego, la Secretaría de Salud del estado donó el inmueble al IMSS, concretándose su entrega recepción el 27 de noviembre de 2014.
Según el proyecto, el Hospital General de Zona cuenta con 144 camas y especialidades como cuidados intensivos, terapia respiratoria, diálisis y quimioterapia para la atención aproximada de 234 mil 336 derechohabientes en su primer año de operación.
Actualmente, el centro médico cuenta con un estimado de 150 pacientes.