CON lo que le gusta presumir sus “datos”, a Andrés Manuel López Obrador se le olvida uno que es muy importante: que es el jefe del Estado mexicano.

CUANDO habla en la mañanera de tener un “diálogo circular” con sus críticos y adversarios políticos, se le “olvida” que él es el hombre más poderoso de la República.

COMO superior jerárquico del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, y del jefe del SAT, Antonio Martínez, obtuvo datos fiscales de Xóchitl Gálvez y los está usando como arma política.

HACE 18 AÑOS, Vicente Fox abusó del poder presidencial para promover el desafuero en contra del entonces aspirante presidencial opositor Andrés Manuel López Obrador.

ENTONCES, la torpeza política y jurídica de Fox acabó impulsando la carrera de AMLO y, ahora, está por verse si la forma en la que el morenista abusa de la impunidad de su cargo lo hará repetir el error del panista.

ESO SÍ, en todo este asunto hay una diferencia que no es menor: mientras el desafuero en contra de AMLO fue un abuso de poder con un frágil sustento jurídico, la divulgación de los datos fiscales de una líder de oposición es un acto completamente ilegal, propio de una autocracia.

SI LOS dichos y los actos del Presidente son un termómetro de su miedo, tal parece que Xóchitl le produce terror.

***

QUIENES ven el vaso medio lleno consideran que la nueva disposición al diálogo interno en Movimiento Ciudadano mostrada ayer por Dante Delgado es triunfo político de Enrique Alfaro y su grupo.

DESDE esa óptica, que el dirigente emecista acepte sentarse con el gobernador de Jalisco, con el mandatario estatal de Nuevo León, Samuel García, y otras figuras naranjas responde a una reiterada petición de esos liderazgos de ser tomados en cuenta para definir el rumbo del partido.

PERO quienes ven el vaso medio vacío consideran que ese discurso no hace la menor diferencia pues, en el fondo, el partido fundado por Dante Delgado y encabezado por Dante Delgado se abre a un diálogo interno… con Dante Delgado para definir las prioridades de… ¿de quién creen?

***

LENTO avanza la reparación de la Línea 12 del Metro tras el desplome del 3 de mayo de 2021, en el que murieron 27 personas.

CINCO estaciones del tramo elevado serán reabiertas hoy por el jefe de Gobierno, Martí Batres, a dos años y dos meses de la tragedia, con todo y que la promesa inicial fue terminar las obras en un año, pero aún faltan seis más… y esas no tienen para cuándo.

HASTA parece que se les acabó la prisa cuando se dieron cuenta de que esos listones ya no los iba a poder cortar la ex jefa de Gobierno y hoy corcholata itinerante, Claudia Sheinbaum.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *