Guanajuato.- La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) lideró una campaña de plantación de mil árboles en las Áreas Naturales Protegidas Cuenca de la Soledad y Cuenca de la Esperanza, ubicadas en el municipio de Guanajuato.

Más de 200 ciudadanos comprometidos con la conservación y la generación de nuevos ecosistemas participaron en esta importante acción.

Más de 100 colaboradores de Pirelli participan en jornada

En cumplimiento del convenio de restauración de más de 50 hectáreas llevado a cabo por la empresa Pirelli en el Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Esperanza, más de 100 colaboradores de la compañía, acompañados de sus familias, se unieron a la plantación de 300 árboles de las especies palo blanco y ocotillo.

La plantación se realizó en el Área Nacional Protegida Cuenca de la Esperanza. Foto: SMAOT. 

Durante los últimos 9 años, la empresa ha adoptado 50.24 hectáreas en el ANP Cuenca de la Esperanza, con una inversión de 1.6 millones de pesos, logrando establecer más de 35,200 plantas nativas.

Este acuerdo fortalece la participación del sector privado en las Áreas Naturales Protegidas del estado, al involucrar a los habitantes locales a través de la creación de empleo y la reducción de sitios con altos niveles de erosión.

En los últimos 9 años, Pirelli ha invertido 1.9 mdp en este tipo de actividades. Foto: SMAOT.

Además, se promueve el incremento del registro de especies presentes en el ANP durante los monitoreos realizados, lo cual es un indicador de la calidad de los ecosistemas y su recuperación.

Plantan trabajadores de Lala 700 árboles 

Por otro lado, Grupo Lala llevó a cabo una jornada voluntaria de reforestación en el ANP Cuenca de la Soledad, en la que 80 adultos mayores y niños, en coordinación con Reforestamos México, personal de la SMAOT y habitantes de la comunidad de Mesa Cuata, plantaron 700 ejemplares de palo dulce, palo blanco y ocotillo.

Los ejemplares plantados son de palo dulce, palo blanco y ocotillo. Foto: SMAOT.

A través de estas acciones ciudadanas y la colaboración de las empresas, se promueve una mayor conciencia sobre la importancia de mitigar los efectos del cambio climático.

Una hectárea arboleada produce oxígeno para 40 personas. Foto: SMAOT.

Cada árbol plantado filtra hasta 28 kilogramos de contaminación atmosférica, mejora la salud al producir oxígeno y brindar sombra, y en una hora, una hectárea arbolada puede producir oxígeno para 40 personas.

Además, los árboles pueden almacenar hasta 6 toneladas de CO2 por persona, reducen la temperatura del aire entre 2 y 8 grados centígrados, absorben sales y minerales del suelo para generar nutrientes, protegen contra la erosión y garantizan el acceso al agua para tres personas.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *