Celaya.- El obispo de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, reconoció que muchos miembros de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han abandonado sus labores por temor a recibir amenazas.

Estas agrupaciones han frenado sus búsquedas en campo y han perdido integrantes debido a los riesgos que enfrentan.

Aguilar Ledesma hizo un llamado a las autoridades competentes para que brinden un acompañamiento real a estas familias que buscan desesperadamente a sus seres queridos.

El Obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Aguilar Ledezma. Foto: Jesús Patiño. 

Las garantías deben ser eficaces, muchos de los colectivos cada vez están disminuyendo por las mismas amenazas que reciben, que les dicen ‘ya dejen eso en paz, si siguen buscando’, son situaciones de mucho riesgo”, comentó el obispo de la Diócesis de Celaya.

Subrayó la importancia de garantizar la seguridad de los buscadores y evitar que sus vidas corran peligro.

El obispo mencionó la utilización de perros entrenados para la detección de cuerpos, proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como un apoyo para las madres buscadoras.

No obstante, destacó que lo primordial es prevenir la desaparición de más personas y garantizar una seguridad efectiva.

En la actualidad, los colectivos de Celaya solo realizan búsquedas en campo cuando son organizadas por la Comisión Estatal de Búsqueda, ya que el contexto de la región les impide trabajar de manera independiente debido a la falta de garantías de seguridad.

El obispo Aguilar Ledesma resaltó la urgencia de abordar este tema y encontrar formas efectivas de proteger a las personas que se dedican a la búsqueda de desaparecidos.

La seguridad debe ser una prioridad, más allá de discursos y cifras, para evitar que más vidas sean afectadas por esta problemática, enfatizó. 

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *