León, Guanajuato.- En cuatro años, Guanajuato fue una de las entidades que no recibió un solo peso para el proyecto de mantenimiento de infraestructura del IMSS, según reveló el analista Juan Ortiz, del proyecto Lupa Legislativa.

Tomando como base los datos de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Ortiz expuso que, de las 32 entidades federativas, 23 no recibieron recursos para brindar mantenimiento a los centros hospitalarios del IMSS.

En el periodo 2019-2022, solo se otorgó presupuesto para mantenimiento a los centros hospitalarios del IMSS en Morelos (235 millones de pesos), Ciudad de México (199.37 millones), Puebla (74.67 millones), Tamaulipas (26.89 millones), Colima (22.31 millones) y Tlaxcala (4.18 millones).

Esto quiere decir que en el 71% de los estados de la República, los hospitales del IMSS no contaron con presupuesto para tareas de conservación durante dicho periodo.

Dicha información fue revelada días después del incidente ocurrido en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde una niña falleció al quedar prensada en un elevador mientras era trasladada en una camilla al interior del hospital.

Tras este hecho, el IMSS señaló que el servicio de mantenimiento de los elevadores es proporcionado por una empresa externa.

Por otro lado, esto coincide con datos del Índice de Seguimiento al Desempeño (ISeD) de la SHCP, el cual evaluó los avances del programa de infraestructura del IMSS.

Este indicador califica el diseño (diagnóstico del programa, calidad y documento normativo de la operación), el seguimiento (consistencia operativa, cumplimiento de metas y cobertura promedio), los resultados y la mejora continua (evaluación y calidad de la información del gasto federalizado).

 

Tiene desempeño bajo

 

Pese a que el presupuesto otorgado a este proyecto es de seis millones 330 mil 509 pesos, en el ISeD su desempeño fue calificado como bajo.

Así mismo, obtuvo una puntuación baja en cuanto diseño y mejora continua, una valoración media en seguimiento, y en resultados se omitió la calificación.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *