Guanajuato, Guanajuato.- Todo parece indicar que sí habrá un nuevo museo de las momias en Guanajuato, pero bajo los lineamientos que dicte el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Olga Adriana Hernández Flores, titular del INAH en Guanajuato, manifestó lo anterior y señaló que el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña insiste con su proyecto del nuevo museo de las momias, pero ahora busca derrumbar el actual.
Se acercaron con una nueva propuesta de un nuevo museo de momias en el mismo sitio del panteón, o sea una rehabilitación, por decirlo de alguna manera, es un proyecto nuevo, completamente nuevo. Tumbar lo que está y hacer algo nuevo”, explicó Flores.
Cuestionada sobre si es viable la propuesta de derrumbar el actual museo y edificar uno nuevo en el mismo espacio, Olga Hernández sostuvo que sí. Incluso reveló que por parte de la administración municipal ya ingresaron dos propuestas.
Precisó que la primera que presentaron fue rechazada, pero el segundo proyecto que mostraron, hasta el momento, fue aceptado con lagunas adecuaciones que el instituto marcó al Municipio.
Señaló que es viable la propuesta de derribar y edificar porque no es un inmueble histórico, más bien se trata de una finca contemporánea que conecta con la barda del Panteón Santa Paula y, apuntó, es justo ese muro el que buscan preservar.
“Hubo dos propuestas, la primera no es correcta. La segunda ya tiene más sentido. Ahora sí que rescatando el muro del panteón. No tiene nada histórico, al contrario, queremos que se separen del muro histórico (…) les dimos algunas indicaciones y van, esperemos, por el camino que les dijimos”.
LALC