Los jueves musicales en el Museo Iconográfico del Quijote(MIQ), proyecto que inició hace más de una década, lograron posicionar al recinto como uno de los que albergó mayor cantidad de conciertos de música de cámara a nivel nacional.
En el 2019, culminó el año con más de 300 conciertos, y recibió un total de 600 intérpretes tanto mexicanos como extranjeros.
Después de una larga espera, este 6 de julio los Jueves Musicales del MIQ retomaron su actividad con la presentación de algunos concertistas de Bellas Artes, considerados como los músicos más destacados de la música de cámara en México.
Esto, gracias a la colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), encabezada por el Mtro. José Julio Díaz Infante.
Desde el jueves pasado y hasta el 15 de diciembre del presente año, un jueves por mes el MIQ recibirá al público para disfrutar de una serie de conciertos a cargo de los concertistas de Bellas Artes.
En estas presentaciones, se interpretarán repertorios de música clásica de los siglos XVIII, XIX y XX de compositores entre los que se encuentran Beethoven, Sergei Rajmáninov, Bach, Mozart, Franz Liszt, entre muchos otros.
La programación de los siguientes conciertos en lo que resta del año incluye un concierto por el 200 aniversario de Guanajuato como estado.
Además de las Jornadas Artísticas Cervantinas en Museo De Los Conspiradores, un concierto navideño, una presentación de aniversario en los 36 años del MIQ, entre otras.
Para conocer el calendario completo, visitar el sitio en Facebook como Museo Iconográfico del Quijote.
Acerca del concierto de apertura
El pasado jueves 6 de julio, en punto de las 20 horas, dio inicio el proyecto musical que tanto extrañaron los guanajuatenses y amantes de la música de la región.
A cargo de Salomé Herrera y Luis David Aguirre, se ofreció un concierto de piano y violín, en el que los músicos llenaron la sala con piezas de Haendel, Beethoven, Vieuxtemps, Bloch y Saint-Saens.
El violinista Luis David Aguirre, realizó sus estudios en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. En la misma institución, también llevó un curso de música de cámara. Posteriormente, realizó un posgrado en el Conservatorio Richard Wagner en Viena.
Como parte de su trayectoria, ha sido integrante de la Orquesta Iberoamericana de Viena, New Cosmos Orchestra y Richard Wagner Konservatorium Orchester, en Austria.
Actualmente, forma parte del Nova Ensamble de México desde 2018, agrupación de la cual es concertino. Por su parte, la pianista Salomé Herrera cursó sus estudios en México, Italia y Francia, en donde fue acreedora a una medalla de oro en el Conservatorio Superior de París.
Dentro de su labor musical profesional, ha sido jurado de concursos de ingreso y egreso en varios conservatorios de Francia. Actualmente, se desempeña como solista en Bellas Artes.