León, Guanajuato.– El auge actual por el desarrollo y explotación de la Inteligencia Artificial (IA) generativa está poniendo en riesgo
la fuga de datos personales de usuarios, que pueden terminar en el mercado negro.

Iskander Sánchez-Rola, director técnico e investigador de Norton Innovation Labs, señaló que, con la IA, los hackers están engañando a las personas a través de páginas de internet para ingresar su información confidencial y luego venderla.

La dark web sigue siendo un tema de preocupación y una fuente de amenazas para la seguridad online”, dijo. 

Norton Innovation Labs estima que la venta de datos particulares en la dark web dejó ganancias por mil 500 millones de dólares al cierre de 2022.

Mientras que en el primer semestre de ese año, se bloquearon más de 13.4 millones de ciberamenazas a usuarios mexicanos, con un equivalente de 449 mil ataques diarios.

Para evitar la fuga de datos personales, la empresa recomendó estar alerta sobre las señales que pueden indicar robo de información.

Por ejemplo, actividad inusual en el teléfono como notar aplicaciones que no descargaste o sitios web que nunca visitaste, dificultades para no poder acceder a cuentas como de costumbre o detectar que un tercero cambió la contraseña.

También, en los dispositivos pueden salir de la nada anuncios en línea de artículos caros y de lujo, que nunca se compraron o buscaron en línea, o en los sistemas bancarios podrían haber cargos por servicios o bienes que el usuario no ha adquirido.

Las víctimas también pueden recibir una alerta de autenticación que pide la aprobación de una solicitud para iniciar sesión en una cuenta que no reconoce o que no creó.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *