León, Guanajuato.- En Ladrilleras del Refugio, se demolieron los primeros dos hornos ladrilleros tradicionales y sus propietarios decidieron fabricar block gris y avanzar en el proceso para escriturar sus propiedades.
La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Isabel Ortiz Mantilla, indicó que se acompaña a la industria ladrillera para lograr su transformación, pero en primer lugar se refleje en la salud y la economía de las familias de la zona.
“Damos otro paso a esta transformación. Es el primero en sumarse, sienta las bases al decidir dedicarse a la producción de block, dejar de producir el ladrillo artesanal, él producía más de 40 mil ladrillos al mes y ahora será en block. Habrá un proceso de acompañamiento para garantizar que el producto tenga un mercado”, dijo.
Ortiz Mantilla indicó que por cada horno de ladrillo tradicional se dejan de quemar 84 toneladas de biomasa, que significa que al menos 27 vehículos dejaron de contaminar durante un año. Además, se evitan 184 toneladas de partículas PM10 que son perjudiciales a la salud de los pulmones de las personas, y se deja de utilizar 32 mil litros de agua al mes.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, garantizó que el Municipio y el Estado garantizarán que exista un médico diario en Ladrilleras del Refugio para atender a las personas de la comunidad.
“Por parte del Imuvi ya dimos pasos. Hay 47 viviendas que ya están listas para regularizarse. A partir de hoy se atenderán estas casas para ir regularizando…, hay un compromiso que el que deje de tener el horno tradicional se le va a escriturar, ya hemos avanzado con la lotificación y con el levantamiento topográfico. En próximos meses daremos el certificado de ocupación, el primer paso para avanzar en la escrituración. Que el compromiso como hoy se tiene de tumbar un horno se recompense”, dijo Ale Gutiérrez.
Por su parte, Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, exhortó a terminar con los mitos del ladrillo rojo y tomar más en cuenta al block, sobre todo al ser un producto más amigable al medio ambiente y que pueda permear en el mercado.
Martha Alejandra Gutiérrez Villareal, gerente comercial de Cemex, expresó que la migración de tecnología contribuye a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas, no solo de los productores, sino de los habitantes de las comunidades ladrilleras. Ella calificó al programa de reconversión que se ejecuta en Ladrilleras del Refugio como único en el País.
Cemex entregó como parte del capital semilla 18 toneladas de cemento, además de capacitación, maquinaria y ayudar en la comercialización del producto. Los primeros dos mil blocks los compró una empresa de materiales de construcción.
Finalmente, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, expresó que los apoyos del gobierno continuarán para fomentar que los productores de ladrillo dejen el horno tradicional y migren al block gris. También para que puedan dedicarse a otra actividad económica o emplearse en alguna empresa.
Precisó que Fondos Guanajuato otorgará créditos para construir hornos ecológicos en el caso que continúen con la producción de ladrillo rojo, pero también para instalar una bloquera. Rodríguez Vallejo recordó que hay subsidios y capital semilla a fondo perdido.
“Los ladrillos sustentables tendrán el distintivo Marca Gto, también habrá un convenio con la Cámara de la Industria de la Construcción para promover el uso de este ladrillo sustentable y de los blocks de cemento en las construcciones”, expresó.
LALC