Salamanca.- Con un promedio de 7 boleadas al día, algunos aseadores de calzado del Jardín Principal le hacen frente a la crisis económica, mientras que otros han tenido que buscar nuevas fuentes de trabajo para poder cubrir las necesidades de sus familias.

Pedro Zúñiga, presidente del Sindicato de Aseadores de Calzado de Salamanca, indicó que durante la temporada de lluvia el número de boleadas fluctúa, pero los ingresos económicos se mantienen estables.

Sabemos muy bien que cuando llueve no podemos trabajar, porque en ese momento no recibimos boleadas, pero a los 2 o 3 días recibimos más boleadas y ahí recuperamos. Prácticamente el trabajo se mantiene en esta época del año”, comentó el representante de los boleros de Salamanca.

Actualmente, el costo de una boleada es de 40 pesos y en promedio, una jornada diaria les proporciona a los aseadores de calzado entre 280 y 320 pesos.

Para algunos, esta cantidad es suficiente para mantener a sus familias, mientras que otros han optado por buscar otras oportunidades laborales y solo realizan boleadas los domingos, cuando acude más gente al Jardín Principal.

“En lo que va de estos meses del año, nos hemos estado manteniendo con un promedio de 7 a 8 boleadas por día, lo cual nos alcanza para comer.

Sin embargo, hay varios lugares que no hemos abierto porque hay personas que tienen hijos en secundaria, preparatoria o universidad, y lo que se gana aquí no es suficiente, así que tienen que buscar otras opciones”, afirmó Pedro Zúñiga.

El aumento en el costo de los materiales es un factor que ha afectado significativamente la economía de los aseadores de calzado. Por ejemplo, al comienzo de este año, la tinta tenía un precio de 60 pesos, pero actualmente se cotiza en 120 pesos. Las grasas, los cepillos, las franelas y otros implementos también han experimentado un incremento de aproximadamente el 20 al 25% en su costo.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *