Para caminar en el Parque Panorama, o en las calles, toman precauciones

León, Guanajuato.- Silbato, puntas punzocortantes y alarmas, son algunas de las herramientas que usan vecinos de colonias como Jardines del Moral y Panorama para cuidarse de los rateros

Los robos a casa habitación, peatones y negocios, han hecho que los habitantes de estas zonas pertenecientes a la delegación Cerro Gordo opten por estas medidas de seguridad. 

“Yo conseguí este silbato y cualquier cosa de inmediato lo uso y no me importa el escándalo, procuro traerlo como collar o traerlo a la mano por cualquier cosa porque a mi ya me han robado”, comentó Carmelita Vargas, habitante de Jardines del Moral. 

Platicó que estas medidas las usa para cuando anda a pie entre las calles, ya sea para ir a la tienda, a Plaza Mayor o al Parque Panorama.

“Así sea que vaya a la tienda me llevó todo esto y también traigo una punta, aunque me digan que ando enfierrada”, agregó la señora. 

Vecinos muestran a AM las armas punzocortantes, silbatos y alarmas para protegerse de los ladrones. Foto: Edith Reyes Rojas.

Además, contó que en el interior de su casa ya sufrió un robo. “A mi casa se metió un ratero, llamé a la comandancia que está en Panorama y sí llegaron unidades y ahí mismo me carearon con él, dio dirección y nombre falso porque investigamos los datos que dio, luego me pidieron el perdón y dije que no y se quedó cinco meses en el Cereso, pero volvió a salir y vino y se le metió a otro vecino”.

En una tienda de abarrotes, debido al problema de inseguridad, vendían los silbatos, pero se acabaron como “pan caliente”. “Ya se agotaron pero se van a surtir más”, agregó Leticia, otra vecina que ha sido afectada por la inseguridad. 

Vecinos comentaron que en estas colonias viven muchos adultos mayores, por lo que es urgente que las autoridades incrementen la vigilancia. Muchas personas que han sido víctimas viven con miedo y ni siquiera denuncian por temor a que los ladrones regresen.

“Yo tengo a mi mamá de 85 años y casi no me gusta dejarla sola porque hay mucho ratero que se mete a las casas, hace no mucho sacaron de una casa abandonada a unos tipos que vivían ahí y tenían almacén de todo lo robado”, agregó Arnulfo Villegas

Piden más vigilancia

Los fines de semana, señalaron vecinos, es cuando incrementan los asaltos a peatones y robos en general. “De viernes a domingo esto se queda muy solo, a una amiga le sacaron un desarmador cuando iba a comprar algo y le quitaron su celular y a los pocos días a otra vecina le sacaron una navaja”, añadió María Elena Valdez, vecina de Panorama. 

“Pedimos más vigilancia, muchos vecinos pues nos pusimos de acuerdo para traer silbatos y así cualquier cosa rápido saber una emergencia y salimos a auxiliar, ojalá hagan más rondines y pongan más casetas de policías”, externó Carlos Medrano, de la zona del Moral. 

De acuerdo con el último informe trimestral, de abril a junio, presentado esta semana por la Secretaría de Seguridad Pública de León, en la delegación Cerro Gordo, a donde pertenecen dichas colonias, ocurrieron 289 delitos patrimoniales, esta zona es superada por Cerrito de Jerez donde se reportaron 292 y Coecillo donde hubo 432 delitos patrimoniales. 

El sábado pasado la alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, acudió con Mi Barrio Habla a Panorama donde se reunió con representantes de colonos para tratar temas relacionados con la inseguridad. Dos representantes de esta zona comentaron el problema que viven y las autoridades se comprometieron a apoyarlos. 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *