Un fenómeno natural promete cambiarlo todo en la película "Estoy todo lo iguana que se puede" del director de cine Julián Robles.

León, Guanajuato.- Después de su imponente estreno en el Palacio de Bellas Artes, amenizado en vivo por parte de la Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, el Tambuco Ensamble y la Marimba Nandayapa, la película “Estoy todo lo iguana que se puede”, será proyectada en la inauguración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en el Teatro del Bicentenario en León.

La ópera prima de Julián Robles es una adaptación de la obra de teatro “Eclipse” de Carlos Olmos, la más personal de sus creaciones que, en palabras del propio cineasta, tiene de todo: poesía, teatro, imagen, música y un reparto increíble. 

Los va a hacer sentir, gozar, reflexionar. Es una película diferente al cine mexicano. Ha habido críticas tanto en México como en el extranjero, que supieron ver que es una película donde sí se ve un México diferente. Es una película extraña pero divertida, no se van a aburrir”, afirma Julián Robles en entrevista con AM.

El póster de “Estoy todo lo iguana que se puede”. Foto: Cortesía

Por supuesto que el título es lo primero que resalta de esta producción protagonizada por Luisa Huertas, Dolores Heredia, Mayra Batalla y Kristyan Ferrer. La razón deriva de un poema del escritor y poeta mexicano Carlos Pellicer

“Yo sé que es extraño, pero me gusta mucho el título, corresponde un poco a este misterio que tiene la película. Uno con ese título no sabe qué nos quiere decir la película, produce muchas interrogantes. A mí me interesa mucho el cine más para preguntar que para realmente decir de qué va… creo que la labor del artista siempre es hacer que el público se pregunte cosas”, explica el director.

El director Julián Robles (izquierda) dirige su película “Estoy todo lo iguana que se puede”. Foto: Cortesía

Orgullosamente leonés

Para Julián Robles, presentar “Estoy todo lo iguana que se puede” en su ciudad natal es un sueño hecho realidad, por eso invita a sus paisanos a que acudan a verla este jueves 20 de julio a las 3 de la tarde, totalmente gratis, en el Teatro del Bicentenario, como parte del GIFF 2023.

Me da muchísimo orgullo presentar esta película allá. Espero que vayan mis paisanos a verla, que se sientan orgullosos de que un cineasta de León se presente en este festival tan importante con esta película que tiene muchos aspectos atractivos”, invita.

Escena de la película con paisajes del Estado de Chiapas. Foto: Cortesía

Hijo del actor Fernando Robles, destacado en telenovelas como “Laberintos de pasión”, “Sin pecado concebido”, “La otra” y “Amor dividido” y hermano de Fabián Robles, también actor de “Lazos de amor”, “Mi pequeña traviesa”, “Tres mujeres”, “Clase 406”, “Mi camino es amarte”, entre otras; Julián Robles proviene de una familia entregada a los escenarios.

“Nací en los escenarios, mi papá se vino a la Ciudad de México cuando yo era un niño, se vino a hacer teatro, telenovelas, y tanto yo como mi hermano crecimos en ese entorno”, recuerda.

Julián Robles con parte del elenco de “Estoy todo lo iguana que se puede”. Foto: Cortesía

Además, su abuelo fue cácaro del Cine Coliseo en León, la persona que se encargaba de proyectar las películas en el cine.

“Hay una dedicatoria especial en la película, al final, le puse: “A los cácaros del cine Coliseo que me heredaron el vicio de ver películas”. Mi abuelo Manuel era cácaro de un cine que se llamaba Coliseo… mi tía también trabajó en el cine, mi papá, mi tío, vengo de cácaros de León. El hecho de acabar dirigiendo cine, sí siento a los que están arriba de mí, me parece una consecuencia”, reconoce.

Julián Robles dirige a la actriz Luisa Huertas. Foto: Cortesía

Antes del séptimo arte, Roblés se ha desempeñado con éxito como productor de teatro. En León presentó “Una luna para los malnacidos” de Mario Espinosa  y “Bozal”, cuya peculiaridad era que el público volaba, hazaña que le mereció a Robles un premio en el World Stage Design, que destaca lo mejor del diseño escénico.

Brilla paraíso chiapaneco 

Otros atractivos de “Estoy todo lo iguana que se puede”, son la música y los paisajes que resaltan gracias al ojo del fotógrafo dominicano Claudio Chea, quien lamentablemente falleció el año pasado, pero cuya asombrosa visión quedó inmortalizada en este filme.

Las escenas filmadas a mitad de Chiapas en El Soconusco, también revelan a personajes olvidados, que se robarán el corazón de los espectadores. 

“Fue filmada en una zona maravillosa, muy hermosa, con gente de un corazón enorme que son parte de esta película. Es una zona muy olvidada, un poco de eso trata la película, de unos seres que están olvidados, olvidados de la civilización dentro de un entorno absolutamente extraordinario y maravilloso”, subraya Robles.

La fotografía pertenece al fallecido Claudio Chea. Foto: Cortesía 
Un humilde recinto costero tropical enmarca esta historia. Foto: Cortesía

Las imágenes que prometen cautivar van acompañadas por la música del compositor Enrico Chapela, además de ritmos tropicales por parte de una agrupación de Guanajuato llamada Costa Mar de Pueblo Nuevo, lo que le otorga un aire guapachoso a la historia.

La sinopsis oficial de “Estoy todo lo iguana que se puede” nos cuenta que, en un humilde recinto costero tropical, en medio de un eclipse total de sol, un invitado inesperado despierta los sueños rotos de una familia que ha perdido su figura protectora, ensombrecida por la soledad cósmica donde fueron abandonados a su fe.

Mi ópera prima tiene esta visión cósmica, donde los pequeños conflictos de los personajes son pocos al lado de la inmensidad del universo, en este caso un eclipse que llega y te transforma”, afirma su director.

“Estoy todo lo iguana que se puede” promete estremecer al espectador. Foto: Cortesía
Kristyan Ferrer y Luisa Huertas actúan en “Estoy todo lo iguana que se puede”. Fotos: Cortesía

¿Cuándo se estrena en cines? 

El cineasta Julián Robles espera que “Estoy todo lo iguana que se puede” llegue a los cines hacia finales de este año. Sería asombroso que coincidiera con el próximo eclipse anular que ocurrirá el próximo 14 de octubre y será visible en México.

A continuación, el tráiler de la película que forma parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en su sede en León, Guanajuato:

CYPS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *