Ciudad de México.- La Consejería Jurídica del Ejecutivo federal pidió a los funcionarios del INE ajustar su conducta al marco legal y no incurrir en “actuaciones arbitrarias” que responden a presiones políticas o de los medios de comunicación.
A través de una “nota aclaratoria”, el área jurídica de Presidencia respondió a la información difundida por el órgano electoral, en el sentido de que no lograron notificar al Jefe del Ejecutivo sobre una resolución emitida por la Comisión de Quejas y Denuncias, debido a que la Consejería estaba cerrada.
La Consejería recordó que, desde el pasado 2 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la suspensión de plazos y términos legales las actividades, trámites, procesos y procedimientos durante el periodo que comprende del 14 al 31 de julio de 2023.
“Todas las autoridades jurisdiccionales y administrativas, incluido el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen conocimiento del acuerdo de referencia, por lo que deben ajustar sus actuaciones al marco legal vigente y evitar actuaciones arbitrarias por presiones mediáticas o de índole político”, sostuvo.
El jurídico, encabezado por María Esthela Ríos, advirtió que esa suspensión incluye la práctica de trámites, actuaciones y diligencias en los procedimientos administrativos, como recepción de documentos e informes, acuerdos, inicio, substanciación, audiencias, resoluciones, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de información o documentos y medios de impugnación, entre otros.
“Como consecuencia de lo anterior, durante la suspensión citada no se computarán plazos y términos en los procedimientos administrativos, judiciales y jurisdiccionales del conocimiento de esta Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal”, agregó.
JFF