Itzel acusa que sufrió un intento de feminicidio en su oficina, pero agrega que el agresor fue protegido por Gerardo Reyes Monzalvo, quien respondió que el caso fue puesto en manos del órgano interno de control.

La mujer laboraba en el tercer piso de palacio de gobierno de Hidalgo durante la pasada administración, cuando un hombre intentó agredirla con un cúter.

Itzel cuenta que logró proteger su rostro con el brazo; sin embargo, acusa que Reyes Monzalvo, quien en ese entonces era subsecretario de Desarrollo Político, protegió al agresor.

EXIGENCIA

Un servidor público, con un arma blanca, me atacó en un espacio público. No me pasó en la calle”, dijo.

El agresor está sujeto a proceso por abuso sexual y lesiones, por lo que no puede acercarse a Itzel.

Colectivas de mujeres solicitaron la remoción del secretario general del ayuntamiento de Pachuca, ya que cuando fue funcionario del gobierno estatal, acusaron, no activó protocolo de protección alguno.

PROTESTA

Las mujeres arribaron al salón de cabildo de casa Rule, donde trabajadores del ayuntamiento trataron de impedirles el paso; sin embargo, lograron entrar para encarar al alcalde Sergio Baños y a Reyes Monzalvo en medio de la sesión que llevaban a cabo los regidores.

Por tanto, la sesión fue suspendida para que las autoridades municipales escucharan las exigencias de las organizaciones civiles.

Al concluir la reunión con el alcalde, las colectivas señalaron que la asamblea municipal se comprometió a llevar a acabo un proceso administrativo interno.

REACCIÓN

Reyes Monzalvo respondió que dos personas tuvieron un problema al interior de una oficina pública, lo cual puso en manos del órgano interno de control de la Secretaría de Gobierno de la anterior administración.

El secretario general del ayuntamiento agregó que hay tres testigos del altercado y agregó que en ese momento no estaba en la oficina.

No soy perito, ni juez para tomar decisiones. Mi obligación era poner en manos del órgano interno de control el asunto”, dijo ante las mujeres que se manifestaban en el cabildo.

Y agregó: “No puedo quedar como defensor de un agresor, porque no estaba en mi papel investigar ni juzgar”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *