Guanajuato.- Lupita es una mujer soltera de 55 años de edad, con buen estado de salud, a excepción de algunos problemas gástricos. 

Aunque hace poco perdió su trabajo y está buscando otro, no está ni deprimida ni triste, pero reconoce que ha tenido sentimientos de nostalgia.

Ella forma parte de los 25.9 millones de personas en México en el rango de 53 años y más, donde 14.1 millones son mujeres (el 54.4 por ciento) y 11.8 millones son hombres (45.6 por ciento).

Más de la mitad del total, el 54.6 %, vive en localidades de menos de 100 mil habitantes.

Lupita, que vive en León, pertenece al 45.4 % restante.

Estos son resultados de la sexta Encuesta Nacional sobre Envejecimiento en México, ENASEM 2021, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque no hay datos desagregados por estados, se presentó información general con la cual se evalúa el proceso de envejecimiento, el impacto de las enfermedades o la discapacidad en la realización de actividades y la mortalidad.

Entre los hallazgos están que las tres principales actividades de este grupo son: 

  • Ver televisión
  • Hablar por teléfono / enviar mensajes / usar internet 
  • Hacer mantenimiento del hogar

Estos datos también permiten estimar que una de cada cuatro mujeres en este rango etario es viuda, contra 1 de cada 10 hombres. Ese estado civil creció en tres años un 1.9 % en mujeres y un 0.5 % en hombres.

Una de cada cuatro mujeres en este rango es viuda, contra 1 de cada 10 hombres. Foto: Archivo.

La comparación entre la anterior edición, de 2018, y la edición 2021 también muestra un ligero aumento en la proporción de personas divorciadas y separadas: en mujeres pasó del 23.8 % al 25.7 %, en tanto que en hombres creció mucho menos, del 8.9 al 9.4 %.

Las cinco enfermedades que más les afectan son la hipertensión, con el 43 % de las personas encuestadas; la diabetes, 25 %; la artritis, 10.7 %; problema cardiaco, 5.2 %, y enfermedad pulmonar 4.2 %. 

Aumenta consumo de alcohol

El consumo de alcohol ha ido creciendo en este grupo desde 2012. En el caso de las mujeres, en 2021 declaran realizarlo el 15.3 % mientras que los hombres lo hacían el 44.6 %. En el caso de Lupita, ella no fuma y rara vez consume alcohol.

Entre las personas que no padecieron COVID, disminuyeron los sentimientos de soledad y depresión; sin embargo, entre aquellos que sí tuvieron la enfermedad, la sensación de soledad creció un 5 % mientras que la depresión creció un 9 %.

La ENASEM estima que las mujeres cuidan más su salud. Visitan más al médico (73.9 contra 60.3 % en hombres), asisten más al dentista (36.5 contra 30.8 %) y también, han requerido más la hospitalización o cirugía ambulatoria (12.1 contra 10.3 %).

La mayoría de las 15 mil 257 personas encuestadas en 2021 calificó su estado de salud como regular (58.8 % en Mujeres y 49.6 % Hombres). 

Una de cada tres mujeres declara sufrir obesidad, mientras que menos de uno de cada 4 hombres lo reconoce.

Las diferencias en la actividad económica también son muy marcadas: mientras seis de cada diez hombres trabajan actualmente, menos de tres de cada diez mujeres lo hacen.

Y aunque el 45.3 % de las mujeres de este rango de edad hacen labores del hogar, sólo el 1.4 % de los hombres las realizan.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *