El director en Guanajuato del Centro SCT Guanajuato Leoncio Pineda Godos aseguró que el distribuidor vial de bulevar Adolfo López Mateos y 2 de Abril será concluido en una primera etapa en mayo y en su totalidad en octubre y negó que exista negligencia y falta de compromiso.
Y para justificar los atrasos, señaló que a petición de la Presidencia Municipal de Celaya, por la proximidad de las fiestas decembrinas, y para no afectar las ventas de los comercios establecidos en la zona, solo se trabajó en taller la fabricación de trabes.
Y explicó que la obra ha pasado por diversos recortes de presupuesto de la Secretaría de Hacienda a finales de noviembre del 2011.
El funcionario respondió en un comunicado a las declaraciones del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya, Gustavo Barrón Hernández, quien recordó que en enero Pineda Godos se comprometió a entregar a los celayenses el 15 de febrero la primera etapa de la obra, lo que no ocurrió y calificó de negligente y exigió una disculpa del funcionario para todos los celayenses.
“El Centro SCT Guanajuato extiende el amplio compromiso que tiene para la conclusión de las obras que actualmente están en construcción a lo largo y ancho del Estado; siendo el caso del puente vehicular en la intersección del bulevar Adolfo López Mateos y Avenida 2 de Abril en el municipio de Celaya, mismo que ha tenido demoras en su término, sin embargo no se ha minimizado y se da un seguimiento puntual de las afectaciones que esto ha generado a la población celayense”, expone el comunicado firmado por Pineda Godos.
Luego Pineda Godos respondió con una extensa explicación que comienza señalando que la obra fue adjudicada el 10 de noviembre del 2011 a la empresa Construcciones y Electrificaciones Logísticas, con un periodo de ejecución del 15 de Noviembre del 2011 al 31 de Diciembre del 2012.
“A petición de la Presidencia Municipal de Celaya, por la proximidad de las fiestas decembrinas, y para no afectar las ventas de los comercios establecidos en la zona, únicamente se trabajó en taller la fabricación de algunas trabes y no directamente en la zona de ejecución de los trabajos”, aclaró.
También explicó que la obra ha pasado por diversos recortes de presupuesto de la Secretaría de Hacienda.
“Debido a recortes presupuestales ordenados por la SHCP a finales del mes de noviembre del 2011, se tuvo el primer periodo de suspensión de la obra de 62 días naturales, cubriendo éste del primero de Diciembre del 2011 al 31 de Enero en el 2012”.
“El 15 de marzo del 2012, se registró la segunda suspensión temporal de la obra por 31 días naturales, del 16 de marzo al 15 de Abril del 2012, motivado por la existencia de interferencias en la obra y que el municipio de Celaya no reubicó oportunamente”.
“El día 4 de diciembre del 2012, la obra se ve afectada nuevamente al reducirse los recursos presupuestales por la SHCP por 48.0 mdp, dando origen a un tercer periodo de suspensión temporal de la obra de 166 días naturales, del primero de diciembre del 2012 al 15 de mayo del 2013”.

Perdió vigencia registro

Leoncio Pineda Godos explicó que debido a los recortes presupuestales y las suspensiones temporales, el registro de la obra ante la SHCP perdió vigencia en diciembre del 2013, situación que impidió poder asignarse nuevos recursos y cumplir con los compromisos de los pagos contratados con la empresa constructora.

“El trámite del registro ante la SHCP se realizó desde el mes de diciembre del 2013 y fue autorizado hasta el mes de marzo del 2014. Debido a estos inconvenientes, la obra no pudo concluirse el 15 de febrero como lo había deparado el Director General del Centro SCT, aunque también había precisado que una obra se termina siempre y cuando los recursos presupuestales estuvieran disponibles”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *