En la CDHEH se tiene un diálogo frontal y se respeta la expresión de todas las personas, además que siempre se da acompañamiento a todas las víctimas, señaló la presidenta Ana Karen Parra Bonilla.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) indicó que la instancia ha atendido las quejas de víctimas de violencia vicaria y los que no son de su competencia fueron turnados a otras instancias.
Tras las protestas de las víctimas la semana pasada en las instalaciones del organismo, la ombudsperson indicó que respeta esas manifestaciones pero no las comparte.
TURNARON EXPEDIENTES A OTRAS INSTANCIAS
Hubo situaciones de calificación, incluso de desglose porque algunos expedientes se iniciaron en contra de juezas y magistradas, que no nos corresponde conocer, por lo cual se remitió y se hizo el desglose al Consejo de la Judicatura”, refirió.
Parra Bonilla consideró que las voces siempre tienen que ser escuchadas, y la CDHEH tiene que ser objetiva, imparcial y evitar la confrontación que han estado buscando.
Detalló que la visitadora general, Briseida Martínez Rosales, tiene la posibilidad de dar declaraciones y acompañar los procesos; esto porque en la pasada manifestación las quejosas no quisieron dialogar con la funcionaria.
ACCIONES APEGADAS A DERECHO
Siempre he respetado cualquier manifestación, pero también soy una persona, que tampoco creo que sea lo correcto desde una posición en la que tengo que defender mi casa, dejarme humillar o dejarme intimidar por alguien bajo presiones”, expresó.
Señaló que la Comisión hará lo justo, lo necesario en las justas dimensiones, que estén apegados a derecho, con la obligación de hacer una investigación clara y objetiva para que las personas confíen.
Lamentó que las expresiones en su contra han sido con denostación a su persona, no en su calidad de funcionaria, pero no entrará en ese juego, dijo, ya que cada uno puede solicitar las cuestiones que requiera.
PIDE PRUEBAS DE QUE NO TRABAJA
Indicó que para solicitar su renuncia, como lo hicieron las quejosas, deben tener pruebas suficientes para evidenciar que no se está trabajando.
Hoy tengo las pruebas y el personal para decirles que el trabajo se está haciendo con pulcritud ética y responsabilidad”, señaló.
Comentó que no son sólo las manifestaciones en su contra, ya que dijo, también detectó reacciones en las actuaciones que ha tenido en cada una de las cosas que ha presentado.
INVESTIGACIÓN POR PERSECUSIÓN
Presenté una acción hubo una reacción, presenté otra acción hubo otra reacción. Hemos tenido persecución y seguimiento, con la visitadora, ha estado en riesgo su integridad; no lo hicimos público porque estamos siguiendo un proceso de investigación”, denunció.
Consideró que investigar y ser defensora de derechos humanos tiene consecuencias, porque a no todas las personas les gusta lo que exponen en la CDHEH.
Agregó que continuará de manera firme, objetiva y haciendo siempre lo correcto, sin caer en la manipulación y en la confrontación.