De abril a junio, 40.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en Pachuca, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

La percepción de inseguridad en la capital hidalguense durante el segundo trimestre redujo 7.4 por ciento en comparación con los primeros tres meses de este 2023.

Según la encuesta, en junio de este año 62.3 por ciento de la población de 18 años y más residente en 75 ciudades del país consideró que es inseguro vivir en su ciudad.

BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

La ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que de enero a marzo la percepción de inseguridad en Pachuca fue de 47.8 por ciento.

Por lo que para el segundo trimestre disminuyó ligeramente la percepción de inseguridad en la población mayor de 18 años que habita en la capital del estado.

Mientras que en el comparativo anual, fue mayor la reducción en la percepción de inseguridad este año, ya que en el segundo trimestre de 2022, el 53.4 por ciento se sintió inseguro.

CAJEROS Y TRANSPORTE CON MÁS TEMOR

Sobre la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, el lugar donde la población manifestó sentirse más insegura fue en los cajeros automáticos en la vía pública.

Le siguen el transporte público, el banco, calles que habitualmente usa, carretera, mercado, parque recreativo, automóvil, centro comercial, trabajo, casa y escuela.

En la mayoría de los casos, las mujeres son las que más inseguras se sienten en los espacios físicos antes mencionados, como los cajeros con 78.9 por ciento contra 66.5 por ciento en hombres.

CONFLICTOS CON FAMILIARES O VECINOS

La población que experimentó conflictos o enfrentamientos en Pachuca también redujo ligeramente al pasar de 35.3 por ciento en el primer trimestre a 34.8 por ciento en el segundo.

De acuerdo con la ENSU, los conflictos o enfrentamientos se reportan de manera directa, con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Lo anterior, a causa de ruido, basura tirada o quemada por vecinos, problemas relacionados con animales domésticos, problemas de estacionamiento, chismes o malentendidos, por mencionar algunos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *