León.- Llegamos a la casa de Alexandra al mismo tiempo que lo hicieron las nuevas piezas de su colección: dos Barbies con ropa del diseñador leonés Alejandro López.
Pero las nuevas adquisiciones son apenas una mínima parte del tesoro multicolor que posee la coleccionista leonesa, quien tiene alrededor de 800 muñecas Barbie.
La colección que comenzó formalmente hace 31 años nunca había sido fotografiada para algún medio, pero Alexa estaba contenta de mostrarla, ya que asegura es su orgullo.
“He coleccionado Barbies desde que era niña, aunque claro, en ese entonces no tenía tantas. De las primeras tengo algunas que guardé por años, porque primero tuve puros niños. Cuando nació mi hija descubrí que mi primera muñeca se había perdido. Espero que haya hecho muy feliz a otra niña”, platicó.
Sin embargo, para sorpresa de Alexandra, su hija nunca compartió el gusto por las Barbies y ni siquiera sacó de sus cajas la primera colección que su mamá le regaló, los ejemplares inspirados en las cuatro estaciones.
A partir de ello fue que Alexa decidió conservar todas las muñecas en sus empaques originales. Como una verdadera conocedora, la coleccionista nos explicó que los diseños de Barbie se dividen en 4 tipos de colecciones: Pink, de la que se producen 100,000 muñecas; Silver, de 50,000 ejemplares; Gold, con tan sólo 10,000 producciones y Platinum, una colección de apenas 1,000 muñecas de porcelana.
De ellas se desprende el infinito universo en el que Barbie puede ser lo que quiera ser, cualidad por la que Alexa se enamoró de la muñeca y que se ve muy bien reflejada en su colección.
Obras de arte, coches, diseñadores, navidad, países, novias, estaciones, piedras preciosas, aromas, parejas famosas, películas como “Eclipse”, “El Señor de los Anillos” y “Vaselina” son algunos de los temas que han inspirado los vestuarios y personalidades de la muñeca y que forman parte de la colección.
Rebelde, las Spice Girls, Mary Kay, Oscar de la Renta, Armani, Louis Vuitton, Coach, Gap, Karl Lagerfeld, Tommy Hilfiger, Liverpool, películas clásicas como “El papá de la novia” con Liz Taylor, “Lo que el viento se llevó”, “Desayuno en Tiffany’s”, huevos fabergé, aves, las Olimpiadas, astros y elementos de la naturaleza, son otras de las temáticas que Alexa resguarda en una habitación de su casa que fue construida exclusivamente para almacenar su afición.
“Las tengo inventariadas totalmente y rara vez compro repetidas, salvo cuando se me olvida que ya tenía alguna. Donde más compraba era en la tienda de FAO de Nueva York, que era una tienda especial de juguetería. Hubo una época, como en 2006, donde podías hacer una barbie a tu semejanza y claro que tengo la mía. Ahora suelo comprarlas a través de eBay”, explicó.
Entre los ejemplares más especiales de su colección destacan Barbies Oreo, Campbells y una Barbie de porcelana que representa a la reina francesa María Antonieta. También tiene las muñecas de Lady Di, la Reina Isabel y los príncipes William y Kate, que le fueron traídos desde Londres.
En su inventario destacan Barbies cuyo vestuario ha sido diseñado por Macario Jiménez, Alejandro Espinosa, Iann Dey e incluso una versión limitada y autografiada por el famoso joyero Daniel Espinosa.
Pero su colección está lejos de estar completa, desde hace algunos años Alexa está buscando la Barbie Chewbacca, que es la única que le falta para terminar la línea de Star Wars y la Barbie del Día de Muertos diseñada por Benito Santos.Sólo una vez la han estafado en su carrera como coleccionista y fue precisamente buscando esta última, pues hizo la compra por internet pero la muñeca nunca llegó.
“Las novias me encantan, son mis favoritas. La única que no me ha gustado ha sido una Barbie que habla, porque se escucha muy extraño”, dijo.
Lista para el estreno
Como era de esperarse, Alexa está más que preparada para el estreno de la película de su ídola. Desde hace tiempo que tiene su boleto para la primera función de este jueves, a la que irá acompañada con su hija y su nieta, las tres llevarán a juego chaquetas rosas con la inconfundible tipografía de “Barbie” en la espalda.
“Tengo mucha expectativa porque es con personas. Me encantó que eligieran a Margot Robbie porque ella es Barbie. El pobre Ken se ve medio raro, pero ella sí está perfecta”, mencionó.