Celaya, Guanajuato.- La tardanza en el inicio de las obras con recursos estatales que se prometieron desde el año pasado para Celaya no tiene nada que ver con que se vayan a realizar con fines electorales y el tan solo hecho de pensarlo es perverso, aseguró el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez.
“Al contrario, si yo lo viera desde el punto de vista electoral desde cuando lo hubiéramos arrancado. No es un tema electoral. Nada tiene que ver, acuérdense que vienen vedas y todo ese tipo de cosas, no hay que mezclar una cosa con la otra, ni ser perversos en esos comentarios. Ya saben que a mí no me gustan ese tipo de temas”, afirmó.
El 4 de mayo de 2022, durante su cuarto informe de gobierno, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció que para Celaya se realizarán obras de rehabilitación de la avenida México-Japón; la optimización de espacios en el bulevar Adolfo López Mateos, en el tramo de la glorieta de las Batallas de Celaya a la calle Juárez, y la rehabilitación del puente de Avenida Constituyentes.
A más de 14 meses del anuncio del mandatario estatales, ninguna de estas obras se ha iniciado.
Otra de las obras que ha gestionado el alcalde celayense, es la construcción del Distribuidor Vial de Avenida Tecnológico y Avenida México-Japón, donde a pesar de que el titular de la Sicom, Tarcisio Rodríguez ha reiterado desde el año pasado que no hay recursos, el Presidente Municipal afirmó que se trata de una confusión ya que hay recursos estatales etiquetados para la primera etapa de la obra.
“Es la obra más importante que teníamos comprometida, traemos un tema que nos está deteniendo que es el proyecto ejecutivo del tema eléctrico sobre las líneas de alta tensión que pasan por arriba del camellón y se ha estado modificando para poder cumplir y eso nos ha atrasado un poquito, el recurso está etiquetado y estamos en espera que se termine el proyecto”, afirmó.
El Alcalde puntualizó que si bien todos son prioritarios, le urge que arranque el distribuidor vial de Avenida Tecnológico y México-Japón, incluso más que la rehabilitación del puente de Constituyentes que tiene 90 trabes dañadas y que tiene la circulación parcial cerrada desde hace más de un año.
La tarde del miércoles, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tuvo una reunión con empresarios celayenses y funcionarios locales donde expusieron los avances del Distribuidor Vial Celanese, Libramiento Ferroviario, el Puerto Interior 2 y el Hub de la Competitividad en la antigua fábrica del Buen Tono.
“Tuvimos una reunión privada con el Consejo Coordinador Empresarial, que agrupa a todos los organismos empresariales de Celaya, cámaras, colegios de profesionistas, en donde básicamente el tema era platicar sobre los cuatro proyectos estratégicos para el desarrollo de Celaya”, informó el Alcalde.
Mendoza Márquez señaló que en el caso del Distribuidor Vial Celanese esperan que termine por completo en septiembre.
“Están haciendo algunas obras adicionales que no estaban contempladas en el proyecto original, sobre todo en lo que corresponde a beneficiar a las comunidades que están aledañas al distribuidor”, explicó.
Finalmente, el Alcalde reiteró que hay una “obra sorpresa” que anunciará hasta que el Gobernador le dé “palomazo”.
AM