León, Guanajuato.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) urgió este jueves al gobierno mexicano a implementar una política nacional que erradique las desapariciones luego del atentado que sufrieron autoridades en Jalisco que fueron engañadas con una llamada de un grupo criminal que se hizo pasar como parte de un colectivo de madres buscadoras.
El organismo internacional urgió a México adoptar e implementar con carácter de urgencia una política nacional para garantizar la seguridad de familiares y acompañantes de víctimas de desapariciones.
También pidió al gobierno mexicano garantizar la protección permanente a servidores públicos dedicados a la búsqueda e investigación de las desapariciones tras el atentado el pasado 11 de julio contra policías y ministeriales de la Fiscalía de Jalisco, que dejó seis personas muertas y 12 más heridas, en el municipio de Tlajomulco, cuando un grupo criminal detonó minas terrestres en vehículos oficiales. Supuestamente las autoridades respondían a una falsa llamada de un grupo delictivo que se hizo para como un colectivo de madres buscadoras.
La ONU recordó que, según datos oficiales, en México hay más de 110 mil personas desaparecidas, la mayor parte están documentadas en Jalisco.
Hasta el momento, las autoridades de Jalisco han detenido a dos personas implicadas en el atentado, aunque no se ha revelado detalles del curso legal que siguen.
El gobernador Enrique Alfaro había calificado el atentado como un “acto de terror brutal”, mientras que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “fue una emboscada, una trampa. Algo condenable”.
HLL