León, Guanajuato.- Algunas unidades del Sistema Integrado de Transporte SIT, mejor conocidas como ‘orugas’ presentan falta de mantenimiento que ponen en riesgo a los miles de usuarios que las usan diariamente, pese a que el pasaje aumentó en febrero de este año.
AM realizó un recorrido por varios días en este medio de transporte y se constató que varias de ellas requieren de atención.
Puertas que no funcionan por completo, áreas de la articulación (acordeón como también es conocido) que tienen falta de goma en su base y actualización en las indicaciones de los paraderos son algunos de las fallas que se apreciaron.
Durante el recorrido, al abordar la unidad LET-019 de la línea 1, en la articulación se apreció que en una de las uniones del piso estaba separado el material de plástico, ocasionando que a algunos usuarios que no se percataban de este problema se les fuera para abajo el pie.
En otra oruga, también en la zona de articulación, el plástico que está en el piso alrededor del círculo ya no lo tiene y por ahí se apreciaba el cemento cuando el transporte iba en circulación o cuando hacía paradas, lo que puede ser un riesgo ya que por ahí se pueden filtrar algunas pertenencias que se les pueda caen de quienes la abordan.
En la unidad LET-072 también se presentó una falla, y es que de la puerta que está en medio solo una de ella se abría cuando sonaba la alarma y la otra tardaba en funcionar, ocasionando que algunos usuarios tuvieran que empujarse para poder entrar y salir a tiempo.
Y es que siendo mayor el número de usuarios que en ocasiones viajan casi en la puerta por lo llenas que van, algunas de ellas ya no cierran bien, tal es el caso de una unidad de la Línea 7, en la que al ir cerca de la puerta y al recargarse se abría aproximadamente unos diez centímetros estando en movimiento o mientras esperaba en un paradero.
Falta actualizar señaléticas
Otra cosa que se apreció fue que en algunas unidades falta que actualicen las señaléticas donde indican bien los paraderos, ya que unos no la tenían y ocasionan algo de confusión para las y los usuarios.
Del mantenimiento que se le tienen que dar a la Oruga se pidió la postura de Movilidad, la cual informó que, por parte de la dirección, cada seis meses se realiza la revisión físico-mecánica en la que las unidades tienen que acreditar todos los conceptos de seguridad.
Asimismo, que al no cumplir con estas revisiones no pueden circular para dar servicio, además de que el servicio de “vida” útil es de 10 años con prórroga a cinco años más.
Dan tres mantenimientos a orugas
Daniel Villaseñor Moreno, líder de los Transportistas Coordinados de León explicó a AM que a todas la unidades se les da tres tipos de mantenimiento.
El primero dijo que es el preventivo, el cual se realiza cada ciertos kilómetros y consiste en el cambio de filtros, motor y niveles en todos los sentidos, que corresponde a cada 20 o 25 mil kilómetros.
El segundo, señaló, es el predictivo y este tiene que ver con la vida útil de las propias refacciones, mismas que se van cambiando conforme sea requerido y el tercero es el correctivo, que se les aplica para corregir una falla que suceda en ruta.
Todas las partes tienen vida útil y de ahí que se les dé el mantenimiento con base al predictivo y el preventivo sirve para alargar la vida útil de las piezas”, explicó.
DAR