Los Yankees de Nueva York, aquella franquicia que se erige como la más ganadora de toda la historia del beisbol con 27 títulos en la Major League Baseball (MLB), está en CRISIS.
Y así, tal cual: CRISIS en mayúsculas.
Los números son fríos, pues la novena comandada por Aaron Boone desde diciembre del 2017, acumula una racha negativa y preocupante en el presente con ocho derrotas en sus últimos 10 juegos.
La situación se agravó esta misma semana al ser barridos en casa de los Angelinos de Anaheim con una pobre exhibición de pitcheo en los tres cotejos disputados.
En el juego número uno, con dos outs en la pizarra y un hombre en base, la figura de Shohei Ohtani maniató a la defensiva rival con un enorme cuadrangular de dos carreras que emparejó las acciones a un marcador de 3-3.
Con el dorsal número 34 sobre su espalda, Michael King admitió el jonrón número 35 de la campaña para el fenómeno japonés quien, aportando al show con un vistoso ‘bat flip’, sacó la pelota a una velocidad de 106.5 millas por hora y una distancia de 403 pies.
Desde ese momento, aunado a un walk-off en la décima entrada durante esa misma noche, sentenciaron a unos “Mulos de Manhattan” que sufren con creces la ausencia de su capitán sobre el diamante.
El regular inicio con Judge
El toma y daca en las negociaciones por retener a Aaron Judge durante la llamada ‘temporada baja’ fue incesante.
Sin embargo, un contrato de 360 millones de dólares por nueve años y la capitanía del equipo, aseguraron la permanencia del “Juez” hasta el final de su carrera profesional.
Todo el contexto a su alrededor vislumbraba un proyecto promisorio con él como principal protagonista, pues la rotación abridora también parecía prometedora con Gerrit Cole y Carlos Rodón a la cabeza.
Además, el LineUp también ilusionó con Giancarlo Stanton, Anthony Rizzo, Gleyber Torres y la naciente estrella de Anthony Volpe como piezas fundamentales en el esquema de Boone.
Todo iba conforme a lo establecido en los primeros 60 juegos de fase regular con un récord de 35 victorias y 25 derrotas.
Los números de Judge, a su vez, también eran, por su calidad, normales:
- 51 hits.
- 19 jonrones
- 40 carreras impulsadas.
- .291 de promedio.
- 1.078 de OPS.
Empero, el destino truncó los planes de él y su equipo en la campaña aquel sábado 3 de junio que se registró su último partido en mucho tiempo con la franela de los Yankees de Nueva York.
¿Se olvidaron del equipo?
A partir de ese momento, la debacle comenzó gravemente al interior de los neoyorquinos, pues un desgarre en el dedo gordo de su pie izquierdo ha mantenido alejado al capitán por más de 30 días.
Sin su ancla en el diamante, registran un récord perdedor con 15 victorias y 22 derrotas, con casi un mes sin poder ganar una serie.
Tal parece que, más allá de su pobre pitcheo que ha permitido 92 carreras en 16 partidos disputados durante 20 días de julio, no existe un equipo como tal.
Hombres como Josh Donaldson (.142 en 2023), Anthony Rizzo (.132 en julio) y Giancarlo Stanton (.196 en julio), han quedado muchísimo a deber en su ofensiva.
Es preocupante y sorprendente que exista una tipo de ‘Judgedependencia’ por el muy notorio bajón de nivel en la franquicia cuando no está sano el outfielder de 31 años de edad.
Me atrevo a decir que, con todos estos números, la organización se enfocó tanto en renovar y retener a Aaron Judge, que se olvidaron de armar al equipo en su totalidad.
¿Saldrán de la crisis?
Con 50 victorias y 47 derrotas, ocupan el sótano de una muy intensa División Este de la Liga Americana.
Sólo están a un juego de las Medias Rojas de Bostón y a tres de los Azulejos de Toronto, por lo que la opción de Postemporada está todavía muy latente.
El regreso de Judge está más cerca que nunca, pero será mero espejismo el mágico repunte que puedan llegar a registrar en las próximas semanas.
Sí, saldrán de la crisis, pero será de manera efímera.
Sí, saldrán de la crisis, pero no se tapa el sol con un dedo.
Sí, saldrán de la crisis, pero no existe equipo.
La temporada para Yankees, al menos hasta este 20 de julio del 2023, se ve totalmente perdida.
Esto no es Nueva York.
Esta no es la franquicia de 27 títulos ganados.
Esta no es la franquicia temible con el simple jersey.
Esta no es la franquicia que erigió una historia de éxito en la MLB.
Esto no es Yankees.
PD: Muy seguramente, estarán en Postemporada, pero no esperemos su presencia en la Serie Mundial.
Hasta ahora, es casi imposible.
PD 2.0:
- 14 carreras de Orioles en Yankee Stadium.
- Primera serie ganada de Cubs en el Bronx en toda su historia.
- Esos dos episodios dicen mucho de la crisis que viven los Yankees.
Rivales restantes en Julio
- Kansas City Royals: 21, 22 y 23.
- New York Mets: 25 y 26.
- Baltimore Orioles: 28, 29 y 30.
-El Dugout del Gabo.