Autor de 15 libros, Alberto Montoya Hernández considera que históricamente las renuncias y desprendimientos de militantes no han logrado destruir al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo.
Montoya Hernández cronista del PRI en el estado recordó las renuncias de Omar Fayad y sus seguidores, así como otros episodios en que parecía que los conflictos internos acabarían con ese partido.
GUADARRAMA EN DESACUERDO
El cronista se refirió a la rebelión que en el 2005 encabezó José Guadarrama Márquez, quien conformó el llamado Frente Democrático Hidalguense con el que enfrentó al gobernador del periodo 1993 a 1998.
Comentó los entretelones detrás de ese capítulo convulso de la historia priista en Hidalgo.
GOBERNADOR AMAGÓ CON RENUNCIAR
En una charla para AM Hidalgo el cronista, escritor e historiador quien ha militado en el tricolor durante décadas, reveló que incluso ese gobernador amagó con renunciar al Poder Ejecutivo.
Eso haría si insistían en acusarlo de intervenir en la contienda interna cuando resultó candidato priista al gobierno de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez.
Montoya Hernández sabe de lo que habla pues en esa época trabajaba como secretario técnico del PRI y coordinaba las actividades de los precandidatos.
ANÉCDOTA POLÍTICA
Un importante directivo priista le narró a Montoya Hernández lo que ocurrió en el despacho del entonces jefe del ejecutivo.
Muy molesto se comunicó con el entonces secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán y pidió que le pasaran recado al presidente, Ernesto Zedillo.
Dile que voy a renunciar a la gobernatura para participar como jefe de campaña de Núñez Soto. Y entonces sí, que digan que lo estoy apoyando”.
Real o ficticia, la anécdota señala que finalmente el titular de la política interna persuadió a dicho gobernador para que desistiera del arrebato.
SIN TERMINAR SEXENIO
Al cabo, este gobernador quien luego fungió al frente de la Procuraduría General de la República no terminó su sexenio y fue incorporado a la Secretaría de Gobernación.
A su vez, José Guadarrama y su grupo no renunciaron al PRI pero constituyeron el Frente Democrático Hidalguense que después fortaleció las filas del Partido de la Revolución Democrática, (PRD).
FUERA MANOS
Todo empezó cuando en una reunión donde darían a conocer la convocatoria para elegir nuevo presidente del partido en Hidalgo, los guadarramistas gritaron: “¡fuera manos, fuera manos!”.
Esas expresiones enfurecieron a ese gobernador quien desde entonces se mostró decidido a inclinarse a favor de Manuel Ángel Núñez, según cree el historiador.
INCONFORMIDAD INÉDITA
Esa fue realmente una incisión importante en el PRI.
Sin embargo, no terminó por destruirlo como muchos vaticinaban a pesar de que José Guadarrama Márquez tenía un gran arrastre popular entre las bases.
Otros políticos influyentes que en su momento se sumaron a Guadarrama fueron: Gonzalo Enríquez, Saúl Granados, Fernando Moctezuma, Santiago Morales y Teódulo González.
Otras voces apuntan que también participó en ese acto de protesta David Penchyna.
Los integrantes del Frente Democrático Hidalguense mediante negociaciones encontraron acomodo en diversas posiciones políticas incluso como diputados, rememoró Montoya.
PARTIDO SIN COLAPSO
Ni siquiera en esa etapa se produjo el riesgo de que el PRI de Hidalgo colapsara pues todavía mantuvo triunfos holgados en siguientes elecciones federales, municipales, diputados y gobernador.
FIN LA ERA PRIISTA TRAS FAYAD
Esa hegemonía se mantuvo hasta la llegada de Omar Fayad Meneses, quien fue sucedido en el cargo por primera vez en la historia contemporánea por un partido distinto, en este caso Morena con Julio Menchaca.
El doctor Montoya considera que no se genera una gran mella en el partido con la salida de Omar Fayad Meneses junto con ocho diputados y 17 presidentes municipales, regidores y otros priistas que pueden sumar miles.
“ALCALDES CUESTIONADOS Y SIN APOYO”
Ninguno de los líderes que siguen al exgobernador, considera Montoya, tienen suficiente arrastre popular como para hacer un factor decisivo en las próximas elecciones.
Es más, la gente lo que quiere es que se vayan todos los presidentes municipales no solo los disidentes del PRI sino en la mayoría de los casos.
PACHUCA REPRESENTATIVO
El caso emblemático es el rechazo ciudadano al alcalde de Pachuca Sergio Baños Rubio, quien no cuenta con la simpatía de la población.
Por ello resulta intrascendental si renuncia o no a su militancia partidista, refirió el cronista.
En suma, considera que no tiene futuro político el exgobernador, Omar Fayad Meneses ni tampoco quienes lo apoyan.
Vaticinó que el PRI no hará negociaciones con el grupo de Fayad como ocurrió con el Frente Democrático Hidalguense en el año 2005.
RESULTADOS ELECTORALES
Es previsible que la renuncias con gran resonancia tengan realmente un efecto definitorio en los resultados electorales del 2024 en Hidalgo.
SIN COMPARACIÓN CON CÁRDENAS
El cronista e historiador consideró que los recientes desprendimientos priistas no representan una revolución interna como la que encabezaron Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez cuando renuncian al PRI y promueven el Frente Democrático Nacional.
En ese caso sí se le dio un vuelco a la historia política de México y a los resultados electorales que lograron quitarle el monopolio y la hegemonía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó Montoya Hernández.