Enseñar a las niñas a valorar su cuerpo tal como es resulta básico para la formación de su autoestima y para reducir el riesgo de trastornos de alimentación o afectivos en edades posteriores, señalaron sexólogas mexicanas durante el curso de actualización de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC).
“Un mensaje que hay que darles desde la cuna y por siempre es valorar su cuerpo y lo femenino, valorar ser mujer, repetirles hasta la náusea y darles el mensaje de lo fantástico que es así como están, que es perfecto y que no les falta absolutamente nada”, señaló la pediatra y terapeuta sexual Marina García Bravo.
En su experiencia con jóvenes mujeres que padecen trastornos de alimentación, García Bravo ha identificado un escenario distinto.
“Lo que me doy cuenta es el gran rechazo que tienen con su cuerpo, ha sido un rechazo tremendo y sistemático durante muchos años”, advirtió.
Los mensajes deben ser sencillos, agregó García Bravo: “cuando empiezan a vestirse, decirles ‘qué guapa te ves, te ves bien bonita'”, ejemplificó.
“(También) debemos desmitificar que la vulva es fea y ¡qué horror!, que huele feo y que las niñas digan ‘¿así me voy a poner como tú?’; la manifestación de parte de nosotras como mujeres del aprecio por el cuerpo femenino, como madres y adultas debe ser ‘así estás perfecta, así naciste, me encanta que seas una niña, siempre quise una niña'”, añadió la psiquiatra y sexóloga Claudia Rampazzo.
A esta apropiación positiva del cuerpo, refirieron las especialistas, deberían agregarse mensajes dirigidos a la prevención del abuso sexual, pues es un problema más común de lo que se cree.
“Si los padres no podemos estar pegados a ellas, evidentemente les tenemos que dar ciertas nociones para que entiendan que nadie tiene derecho sobre su cuerpo y que cualquier circunstancia que le haga sentir incómoda, para empezar se lo cuente a alguien de confianza”, dijo Rampazzo.
Por su parte, Olivia Guerrero, terapeuta especialista en abuso sexual infantil, enfatizó que debe haber coherencia entre el mensaje y las actitudes.
El discurso de “sé inteligente e independiente, estudia, no dependas… puede quedar anulado cuando al final las acciones están aterrizadas a la sumisión, por ejemplo, al decir: ‘mejor cállate’, ‘obedece’, ‘cierra las piernas’, lo cual se contradice”, señaló.
Reforzar autoestima en niñas
Enseñar a las niñas a valorar su cuerpo tal como es resulta básico para la formación de su autoestima y para reducir el riesgo de trastornos de alimen