UNO DE los vicios más chocantes de los morenistas es su natural inclinación para cometer desfiguros con tal de quedar bien con el tlatoani de Palacio Nacional. Una palabra suya en la mañanera se convierte en una orden para muchos de ellos.
AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, quien tiene más capacidad de arrastre que un tractor John Deere. Este legislador llegó a San Lázaro con una sola misión: tratar de convertir los deseos presidenciales en iniciativas disparatadas.
A ESTE brillante diputado se le deben célebres -e intrascendentes- iniciativas para desaparecer al INAI, que tanto molesta a AMLO; elegir por voto popular a los ministros de la Suprema Corte; y (no es broma) hasta una reforma para que el plagio de tesis prescriba a los cinco años, en algo que podría llamarse Ley Yasmín Esquivel.
POR ESO no sorprende que sea Robles Gómez quien haya presentado la iniciativa de juicio político en contra de las 11 ministras y ministros de la SCJN, por el terrible pecado de no bajarse el sueldo como les exige ya saben quién.
A ESTE ejercicio de genuflexión morenista ahora se sumó Víctor Hugo Romo, quien fue a denunciar ante la Fiscalía capitalina, ooobvio, a Xóchitl Gálvez. Lo curioso es que en los años en que fue alcalde de Miguel Hidalgo, nada dijo sobre su antecesora… hasta ahora. ¡Qué casualidad!
*
VAYA PAPELAZO se aventó Layda Sansores al encabezar, como si fuera Ministerio Público, el cateo en una casa supuestamente vinculada con el priista Alejandro Moreno. A la gobernadora de Campeche nomás le faltó el uniforme táctico y el ariete para echar ella misma abajo la puerta al grito de: “¡Que nadie se mueva, esta es la cuarta transformación!”.
SIN EMBARGO, desfiguros aparte, lo realmente importante es que Sansores ya quedó inscrita en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género, lo cual no es algo menor. Oficialmente la morenista ha sido sancionada por amenazar a diputadas federales del PRI con dar a conocer supuestas fotos íntimas de ellas.
SE TRATA de un triunfo para la lucha por la igualdad, al ponerse un alto clarísimo a quien, como Layda Sansores, pretende denigrar a las mujeres exhibiendo su cuerpo.
*
POR INCREÍBLE que parezca, Martí Batres rindió un informe de gobierno por su… ¡primer mes! Y no es para menos, pues el primer mes es sumamente arduo: encontrar el baño, saber dónde se guardan las plumas, aprender a usar la cafetera…, ya nomás le falta empezar a gobernar la ciudad más grande de México.