León, Guanajuato.- Un grupo de 11 empresas de Guanajuato participó en una misión comercial para vincularse con contratistas de Texas.

La proyección de ventas es de 50 millones de dólares a largo plazo, para compañías del sector construcción.

La expectativa de esta misión es llegar a 25 millones de dólares, y a un año, en el corto plazo, alcanzar 10 millones de dólares.
Rubén Sepúlveda, director del sector construcción en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), detalló que tienen un antecedente de trabajo que comenzaron hace dos años para conocer el mercado.

Explicó que el año pasado iniciaron con una primera misión para acercar empresas de Guanajuato a firmas de retail (venta al menudeo) como Home Depot y HEB.

Sepúlveda explicó que en el sector construcción los tres principales canales a conquistar son ventas al menudeo, distribución
y Gobierno.

Este viaje fue enfocado a acercar a las empresas al tema comercial”, afirmó el funcionario.

Para ello generaron una agenda dirigida con clientes, para sentarse con compradores comerciales en encuentros de negocios en Dallas, Austin y Houston.

Los productos que fabrican las empresas estatales son de ventilación, aire acondicionado, acero y transformadores.

El directivo adelantó que entre los primeros resultados, se generaron tres pedidos con la empresa Turner, una de las más grandes del sector construcción en Dallas.

Mientras que Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce, expuso que se firmó un convenio de colaboración entre Austin y Guanajuato para facilitar que las empresas de la construcción de Guanajuato tengan oportunidades comerciales en el mercado de Texas.

El funcionario destacó que en sus 26 años de trayectoria este ha sido uno de los eventos que marcan un hito en la relación comercial.

Comentó que existe una buena oportunidad en el sector metalmecánico, ya que un tercio de las oportunidades que genera Estados Unidos llegan inicialmente a México.

La industria de la construcción, tiene oportunidad en la tendencia del nearshoring, señaló.

México ha sido uno de los grandes ganadores en este tema, es un tema que tiene dos años, pero ahora se potencializa”.

Rojas Ávila detalló que actualmente tienen 10 empresas establecidas en Texas de origen estatal, y la proyección es sumar un centenar.

Refirió que planean llevar las misiones a otros sectores, considerando que la economía del estado de Texas equivale a la
de toda Alemania, y por sí misma es mayor que la de México y Centroamérica juntos.

Solo con entrar a Texas, tendríamos una oportunidad basta”, dijo el director de la Cofoce.

Respecto al tipo de cambio, señaló que debe haber un replanteamiento de las empresas alejarse de los commodities, dejar de competir por precio para trasladarlo a valor.

Un factor que ayuda a reducir la desaceleración mundial es el nearshoring, por la puerta de inversiones que abrió.

Añadió que el tipo de cambio es un reto, pero vienen otras vertientes que están compensando el modelo económico.

Les abren la puerta

Daniel Márquez Orozco, presidente del comité de construcción en Cofoce, expuso que hacer negocios en México no es igual que en Estados Unidos, y sobre la misión comercial destacó que fueron recibidos de manera cálida.

Es importante conocer a las asociaciones adecuadas, para conseguir la proveeduría, nos están abriendo la puerta a las
empresas de construcción de Guanajuato”.

El empresario constructor detalló que las empresas norteamericanas confían en la mente y fuerza hispana.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *