León, Guanajuato.- La recuperación del peso frente al dólar -”el súper peso”- afecta no solo a los exportadores, también al precio de los granos, como el maíz, ya que estos se fijan de forma internacional en la bolsa de Chicago.
Alejandro Aboytes Macías, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, explicó que los productores de grano del estado tienen una pérdida de liquidez, el agricultor que siembra granos está perdiendo. “Estamos viendo precios de granos muy bajos, como el maíz”.
Refirió que no solo es el dólar, también las condiciones de oferta que se puedan vivir hacia adelante, el grano sufre variaciones diarias.
Detalló que la restricción de Rusia de exportar granos como el maíz generará un incremento en el precio que puede aliviar al productor.
Esta situación traería un poco de aire, de subsistencia, ya que los productores no están generando ganancias.
Aboytes Macías señaló que en Guanajuato la producción de maíz comienza a finales de año, la expectativa es que en ese momento se tengan condiciones favorables. “No sabemos si esta situación cambie, no depende de nosotros”.
Destacó que en la entidad se produce un millón de toneladas de manera comercial.
El presidente del organismo reconoció que no todos los productos agrícolas tiene un margen que soporte esta recuperación del peso, son pocas las que puedan resistir.
Las empresas que sí pueden lidiar con estos cambios en la economía son las que se enfocan en la producción de berries, arándanos. La gran mayoría no, sostuvo.
El empresario, expuso que en su compañía procesan zanahoria, y en su caso sus contratos de exportación son a precio fijo, lo que les ha generado pérdidas actualmente.
Detalló que Guanajuato es el principal productor de zanahoria, lechuga, espárragos entre otros productos exportables. Reconoció que la mayoría de las empresas exportadoras de agroalimentos venden sus productos en contratos de precio fijo.
Aboytes Macías adelantó que esta situación del tipo de cambio, puede extenderse hasta un año.
CA