Las personas que se hagan pasar como notarios públicos para dar fe de algunos asuntos incurren en el delito de usurpación de funciones que en base al Código Penal del Estado de Hidalgo.
Estas son acciones ilegales que se sancionan conforme a la ley, reconoció públicamente la representante de notarios en esta entidad, Lidia Patricia Martínez Gómez.
Dijo que para evitar este tipo de acciones ilegales, los notarios portan una credencial de identificación específica para notarios públicos y notarios adscritos.
Esto, para que cuando la población solicite algún servicio notarial identifique a las figuras reconocidas para llevar a cabo este tipo de actividades.
En ese sentido, Martínez Gómez dijo que las credenciales fueron entregadas por el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar en mayo.
Por lo anterior, la representante de notarios públicos pidió a la ciudadanía que al realizar cualquier trámite pidan identificación y con ello eviten que no sean usurpadas sus funciones.
Finalmente, la representante estatal invitó a la ciudadanía a denunciar a aquellas abogados o ‘coyotes’ que sin ser notarios prometen soluciones para trámites.