Debido a la falta de lluvias, la sequía en Hidalgo incrementó en la primera quincena de julio, al pasar de 21 municipios al cierre de junio a 25 demarcaciones con esa condición las dos primeras semanas de este mes.

El Monitor de Sequía de la Conagua, en su reporte quincenal reveló que 38 municipios permanecieron anormalmente secos.

Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en 26 entidades, incluida Hidalgo, inició la canícula por la disminución de precipitaciones.

INCREMENTA SEQUÍA

Al corte del 15 de julio, 19 municipios registraron sequía moderada y seis con sequía severa; superaron las nueve demarcaciones en condición moderada en la segunda quincena de junio.

La dependencia federal reportó que 38 municipios presentaron condición anormalmente seca, cifra que aumentó respecto de los 32 de la quincena anterior.

El reporte detalló que 21 municipios están libres de afectación por sequía, lo que representa 25 por ciento de la entidad hidalguense.

19 EN CONDICIÓN MODERADA Y SEIS SEVERA

Los 19 municipios con sequía moderada son Alfajayucan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapulhuacán, Chilcuautla, Huautla, Huejutla, Jacala, La Misión, Pacula.

Así como, Pisaflores, Tasquillo, Tepehuacán, Tepeji del Río, Tezontepec de Aldama, Tlahuiltepa, Tlaxcoapan, Xochicoatlán y Zimapán.

Mientras que los seis con sequía severa son Chapantongo, Huichapan, Nopala, Tecozautla, Tepetitlán y Tula.

CASI MITAD DE TERRITORIO ANORMALMENTE SECO

El 45.2 por ciento del territorio estatal registró condición anormalmente seca con 38 municipios, entre ellos Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Ajacuba, Atlapexco, Atotonilco el Grande.

Calnali, Cuautepec, Eloxochitlán, Francisco I Madero, Huasca, Huazalingo, Huehuetla, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez, Lolotla, y Metepec, por mencionar algunos.

Según la Conagua, durante la primera quincena de julio, en varias regiones del país se registraron déficits de lluvia, por lo que áreas con sequía tuvieron incrementos.

CANÍCULA POR 20 DÍAS

La dependencia federal, dio a conocer que durante la semana en curso, en 26 entidades de México ha habido una disminución de lluvias lo que indica el inicio de la canícula.

Estimó que ese fenómeno se generalice a partir de la próxima semana en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del país, con una duración aproximada de 20 días.

Precisó que la canícula, caracterizada por la disminución o ausencia de lluvia, es perceptible actualmente en Hidalgo, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, por mencionar algunos estados.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *