León, Guanajuato.- En menos de cinco años la cartera vencida del Infonavit en Guanajuato se disparó 240 %; trabajadores que cayeron en mora argumentaron que dejaron de pagar sus créditos por falta de trabajo, ya sea por motivos de salud o a consecuencia de la pandemia por COVID.
Hace más de una década que Inés Santa Cruz decidió comprar su casa a un plazo de 30 años, aún le faltan varios años para terminar de pagar, pero por motivos de salud ya no pudo trabajar desde hace cinco años.
En enero del 2019 la cartera vencida del Infonavit en Guanajuato era de 4 mil 233 millones de pesos y para mayo del 2023 pasó a 14 mil 378 millones.
Actualmente Guanajuato existen 294 mil 357 créditos que representan 89 mil 397 millones de pesos, de los cuales 14 mil 357 millones de pesos están en cartera vencida y 3 mil 410 millones se encuentran en prórroga, ya que los trabajadores se encuentran sin empleo formal.
A nivel nacional la cartera vencida del Infonavit supera los 324 mil 170 millones de pesos, lo que significa que el 19 % de los créditos que otorgó el instituto se encuentran sin pagar desde hace más de 90 días.
Las estadísticas del Infonavit muestra un incremento gradual en la cartera vencida, no solo en Guanajuato sino a nivel nacional, incluso los informes del instituto muestran un crecimiento en el nivel de riesgo del financiamiento que tiene el instituto.
En enero de 2019 se reportó que solo el 5.85 % de los créditos se encontraban en cartera vencida, pero este se elevó hasta 16.08 % al cierre de mayo del 2023.
Aunado a ello existen 3 mil 410 millones de pesos más en créditos que se encuentran con prórroga pues los titulares no tienen un empleo formal y solicitaron este beneficio, al terminar y cuando pasen más de 90 días sin pagos, caerán en cartera vencida.
Crecen morosos del Infonavit
Inés Santa Cruz con esperanza, esfuerzo y apoyo de su marido pagó sus mensualidades de manera puntual hasta diciembre del 2022, cuando por su enfermedad ya no pudo.
Me detectaron enfermedades degenerativas, artritis, tiroides y tengo una úlcera en mi estómago. Cada año me realizan transfusiones de sangre, y este año desde diciembre me atrasé, supuestamente debo más de 11 mil pesos, y ya no pude continuar mis pagos”, indicó.
Denunció que desde enero no la pueden atender en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) T-58 ya que no existen especialistas, un problema que tiene varios meses y tampoco hay medicamentos.
Indicó que actualmente busca un convenio con el Infonavit para conocer cuál es su deuda y sobre todo buscar alternativas de pago para no perder su patrimonio.
Por su parte, José Luis Zamudio, aseguró que durante su primer crédito hipotecario no tuvo problemas, pero en el segundo crédito que sacó a los dos años se quedó sin empleo y ya no le realizaron en la empresa los descuentos del crédito de vivienda.
“Venía a hacer un convenio para yo seguir pagando, pero me dijeron que no porque era un crédito reciente, tengo un fondo de protección de seis meses, hasta enero. En enero tengo que venir para que me hagan un convenio para una cuota mensual, sino en todo caso tendría que traspasarlo, y pues no estamos ya a gusto en la casa”, señaló.
Indicó que desde octubre del 2021 le autorizaron su crédito y compró su vivienda en la zona de Las Hilamas.
Relató que la empresa donde trabajaba, por la edad no lo siguieron contratando y a partir de ahí ya no se hicieron pagos, por lo que ahora busca alternativas para saldar la deuda con el Infonavit.
Daniel Valles y su esposa cayeron en deuda con el Infonavit porque desde la pandemia ella, que es la titular del crédito, se quedó sin trabajo y fue complicado pagar las mensualidades al Infonavit.
“Llegó en un momento que ya se hizo una bola grandísima, una deuda impagable. Ya es la segunda vez que acudimos. En la primera ocasión no nos atendieron en el Infonavit, ya que nos dijeron que nuestra cuenta estaba ya en despacho de cobranza, pero hasta ahorita nos llegó el requerimiento”, dijo.
Puntualizó que el requerimiento de pago les llegó en junio con fecha de diciembre del 2022, donde se les invitó a realizar un convenio con el instituto de vivienda y arreglar el adeudo.
Daniel Valles expresó que desconocen a cuánto subió su deuda, capital más intereses y gestiones de cobranza, ya que el sistema en internet no los dejó consultar su cuenta.
Los diferentes entrevistados denunciaron que existe desinformación en el Infonavit sobre los procesos para atender las deudas, pues en televisión dan unos datos, pero cuando llegan a la oficina son otros procesos los que se deben de seguir.
Infonavit remata viviendas*
En una búsqueda rápida en los edictos publicados en los estrados del Poder Judicial de Guanajuato, se detectó que en los últimos dos años el Infonavit demandó por la vía civil a varios derechohabientes por adeudos en sus créditos hipotecarios.
También se detectaron edictos donde se informó del proceso de remate de casas adjudicadas al instituto de vivienda tras un juicio por la falta de pago de su crédito, una de ellas en la colonia Santa Fe en el municipio de Celaya con un avalúo de 250 mil pesos y la cual se remató en 166 mil pesos.
Ofrecen 85 viviendas recuperadas
Mediante una solicitud de acceso a la información, el Infonavit informó que en Guanajuato al corte de marzo del 2023 contaba con 85 viviendas que recuperaron y se ofrecían a los derechohabientes mediante diferentes canales de venta.
Las viviendas se encontraban en León (62), Celaya (10), Irapuato (4), Apaseo el Grande (3), mientras que en Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Salamanca, San Francisco del Rincón y Villagrán se ofertó una vivienda en cada uno.
En el documento se detalló que los canales de venta eran: Renovación a tu medida, Aliados por la vivienda, Reestrena, principalmente. Los precios oscilaban entre los 102 mil pesos hasta 402 mil pesos por vivienda.
A veces, rentar es mejor
Para Joan Lanzagorta, ejecutivo de alto nivel en seguros, columnista financiero y coach de finanzas personales, comprar una casa es una de las decisiones financieras más importantes de la vida y es la compra más grande que se hará.
“Por eso es importante hacerlo bien. Equivocarnos puede salirnos muy caro. Antes de comprarla es importante estar listos, es decir, tener una situación financiera sana. No tener otras deudas, contar con un fondo de emergencias que cubra al menos 3 meses de nuestros gastos y tener ahorrado dinero para el enganche, yo recomiendo al menos un 20 % del valor de la casa que queremos comprar”, dijo.
Indicó que el crédito hipotecario es una deuda a muy largo plazo y muy elevada, por lo que es recomendable buscar créditos con tasa fija y pago fijo, evitar pagos crecientes, y a un plazo no mayor de 15 años, sin comisiones por prepago y por autorización diferida.
Pero también es importante que cuente con seguros de desempleo, con seguro de vida que cubra el saldo deudor, seguro de daños que cubra el valor de la casa y no solo lo que se le debe a la institución en la que se solicite la hipoteca.
“Creo que la gente cae en mora precisamente por no haber tomado bien la decisión. Me he encontrado con personas que no tienen ni un peso ahorrado pero quieren comprar una casa y piden prestado para el enganche, usan su tarjeta de crédito para los muebles y en fin, toman una deuda más grande de la que pueden manejar”, expresó.
Añadió que, en esta situación, si algo sucede, como una enfermedad que genere un gasto inesperado las personas pueden caer en mora en los pagos.
“Tener una casa no siempre es una buena decisión financiera: en muchas ocasiones es mejor rentar. Recuerda que una casa implica mantenimiento, impuestos como el predial y en el caso de hipoteca, el pago de intereses”, expresó Joan Langazorta, coach de finanzas personales.
A veces la mensualidad de la hipoteca es más del doble que lo que costaría rentar esa misma casa, expresó, y en ocasiones los inmuebles no siempre suben de valor, ya que también hay ciclos y puede resultar difícil vender la propiedad en un momento de necesidad.
AM