Alrededor de 18 años tomará la recuperación total de las zonas boscosas de Acaxochitlán, afectadas con la plaga del gusano barrenador, que implicó el derribo de miles de árboles en mayo del año pasado.
El alcalde Erik Carbajal Romo dijo que ya se han iniciado labores de reforestación, luego del derribo de “miles de árboles”, entre mayo y agosto del año pasado, para evitar la propagación de la plaga.
No precisó la cantidad exacta de ejemplares que fueron talados, pero señaló que se trata del 60 por ciento de los que existían en comunidades como Apapaxtla, El Tejocotal, La Bóveda, San Andrés, Paredones, entre otras.
EMPRESA
La empresa Fénix, que estaba contemplada para hacer las labores tanto de reforestación como de retiro de los árboles afectados por la plaga, ya no participó en ninguno de estos dos procesos.
Lo anterior para evitar conflictos con habitantes de zonas boscosas, que no estuvieron de acuerdo en la intervención de un particular, al considerar que el tema debía ser tomado por el gobierno municipal.
El funcionario municipal señaló que se creará un organismo o un mecanismo para dar seguimiento a las labores de reforestación, así como del desarrollo de los nuevos ejemplares.
CREARÁN ORGANISMO
Señaló que es necesario que dicho organismo tenga operatividad más allá de la actual administración municipal por el tiempo que requieren los ejemplares para poder desarrollarse.
El mismo organismo serviría para realizar labores de supervisión y monitoreo, para evitar un nuevo desarrollo de esta u otra plaga.