Se sabe que la Liga MX se caracteriza, sobre todo en los clubes más poderosos, por pagar grandes contratos a futbolistas. Eso genera que muchos, en todo su derecho, decidan quedarse en el país y no intentar dar el salto a Europa. El caso de Luis Chávez volvió a abrir el debate, pero es bueno, contar paso a paso cómo se dio todo.

El ahora ex futbolista de Pachuca tenía una oferta de Rayados. A los Tuzos le entraba un dineral por la operación. Sin embargo, el propio jugador puso un freno y pidió dilatar la situación para buscar su sueño “europeo”. Con el paso de los días, apareció el Dinamo Moscú y él no dudó: el 13 de julio le comunicó a Pachuca que su intención era marcharse. 

En primera instancia, Tuzos aceptó lo que se llama la oferta en sí: es un mail membretado del club comprador donde se explican los montos y términos de la operación. Sin embargo, cuando Dinamo comenzó a redactar el contrato y enviarlo hacia México, siempre aparecía algo nuevo para cambiar… ¿El objetivo? Cansar al club comprador y que la operación se cayera para que a Chávez no le quedará otra opción que ir a Rayados. Cualquier similitud con el -en teoría- extinguido pacto de caballeros no es mera casualidad… 

Con el conocimiento del club de Monterrey, Pachuca tomó la última determinación este viernes: le comunicó a Chávez que por la situación de Rusia (sancionada por la UEFA a raíz de la guerra con Ucrania) no podía venderlo allí por las sanciones al sistema económico ruso. Por ello, en 24 horas, el futbolista ejecutó la cláusula de salida, tal como comunicó Tuzos en su comunicado del sábado 22 de julio. 

“Para nosotros ha sido prioritario impulsar el legítimo sueño que tiene Luis Chávez de jugar en Europa, lamentamos que la oferta del futbol ruso sea inviable”. A pesar de este extracto del comunicado, es cuestión de revisar que en el mercado de enero Cerro Porteño de Paraguay vendió a Alexis Duarte a Spartak Moscú y Lanús de Argentina hizo lo propio con Matías Pérez al Orenburg. Ambas operaciones se hicieron de club a club y sin ningún tipo de problema con el sistema bancario ruso…

Lo cierto es que este 23 de agosto, Chávez viajó a Rusia, se someterá a la revisión médica y firmará con el Dinamo de Moscú hasta junio de 2027. El dinero que puso en su cláusula de salida, como pasa en estos casos, se lo reembolsa su nuevo club.

Se habló que lo quería el Feyenoord, pero nunca hubo nada real. Seguramente a Chávez le gustaría jugar en el Real Madrid, pero la oferta que apareció fue de Rusia. Y ese será su destino. Y, desde estas páginas, se celebran que hayan más Luis Chávez en la Liga MX porque la selección precisa que la mayoría de sus elementos estén en Europa porque el fútbol es mucho más competitivo. Quizás no lo entiendan los aficionados de Rayados y hasta se enojen al leer estas líneas. Pero cualquier seleccionador del mundo quiere a sus jugadores en el Viejo Continente.

IP

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *