Soy la Dra. Maria del Socorro Gutiérrez Bautista, Médico Especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría, egresada del Instituto Nacional de Rehabilitación, con certificación ante la CONACEM y miembro fundador del Colegio de Médicos Audiólogos, Otoneurólogos y Foniatras de la República Mexicana A.C.
En este espacio aprovecharé para platicarte sobre lo que hacemos los médicos Audiólogos, Otoneurólogos y Foniatras, nosotros somos los encargados de diagnosticar y dar tratamiento a los problemas como perdidas auditivas, vértigo, problemas de voz, habla y deglución, alteraciones en el lenguaje tanto de niños como adultos.
El día de hoy trataremos el tema de alteraciones auditivas en la infancia.
Para empezar definiré a la audición la capacidad de percibir un sonido por medio del sentido del oído, que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno y con las demás personas.
De acuerdo con el reporte de la Organización mundial de la Salud, más del 5 % de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación, de estas 34 millones de personas son niños.
Según la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH), el 80 % de las sorderas infantiles están presentes en el momento del nacimiento y el resto son adquiridas o de comienzo tardío.
La pérdida auditiva en la infancia está relacionada con los siguientes factores: herencia familiar, infecciones durante el embarazo como rubeola o citomegalovirus.
Problemas al momento de nacer como asfixia perinatal, hiperbilirrubinemia, bajo peso al nacer, estancias prolongadas en unidad de terapia intensiva neonatal, otitis medias crónicas, meningitis, entre otras.
Debemos de sospechar de una pérdida auditiva en los niños cuando exista un retraso en el desarrollo de lenguaje.
Así como la falta de respuesta ante diferentes estímulos sonoros, dificultades en el aprendizaje en niños que cursen la primaria, niños que cursen con cuadros de vías respiratorias frecuentes que se compliquen con infecciones en los oídos.
Ante cualquier signo de alarma debes acudir con el médico Audiólogo para realizar una evaluación detalla de la audición, los estudios que realizamos dependerán de la edad del paciente.
En la niñez, casi el 60 % de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como la vacunación para prevenir la rubéola y la meningitis, la mejora de la atención materna y neonatal, el tratamiento oportuno de las enfermedades inflamatorias del oído medio.
Una estrategia que se ha implementado es realizar el tamiz auditivo a todo recién nacido, el cual se realiza de forma gratuita en cualquier institución de salud de gobierno, de preferencia se debe de realizar antes del alta del hospital o antes del primer mes de nacido y en caso de salir alterado dar seguimiento oportuno.
Las recomendaciones para el cuidado de los oídos tanto para niños como adultos son:
No escuchar sonidos fuertes y música a volumen alto, no utilizar cotonetes para la limpieza de los oídos, no compartir audífonos o tapones, utilizar tapones en lugares ruidosos, acudir a su médico en caso de infecciones del oído y acudir regularmente a una valoración audiológica.
Estoy para servirte en el consultorio ubicado en la calle Berlín No 101, colonia Andrade, León, Gto.
Contáctame para agendar una cita 55 3189 12 19 o 443 867 48 03
Para más información de visita la página web: http://ninoxnino.org