León, Guanajuato.- A partir de este domingo, el cruce peatonal en el bulevar López Mateos, bulevar Vasco de Quiroga y Calzada de los Héroes muestra una señalización temporal, como parte de un proyecto de urbanismo para cruces seguros de peatones.

Se le conoce como “intervención de urbanismo táctico” para reimaginar las calles, aprovechar espacio vital subutilizado e incrementar la seguridad vial.

Lo realizó el Laboratorio Urbano de León, donde participan gobierno estatal y municipal, organizaciones de la sociedad civil, representantes de la Academia y empresarios bajo el proyecto de Coaliciones Urbanas Transformadoras, que se está trabajando desde hace más de un año.

Durará unos quince días y estará en observación por el flujo de asistentes al Festival Vive León Verano 2023, que se celebrará del 28 de julio al 13 de agosto en las instalaciones del Poliforum.

“Es un experimento, una prueba de lo que se tendría qué hacer para generar espacios más seguros y amigables para una movilidad más sustentable, es decir, viajes a pie, bicicleta y transporte público”, explicó Mariana Campos, gerente de desarrollo urbano en WRI México.

Esa organización internacional analiza y diseña soluciones con perspectivas de gobernanza en el Laboratorio Urbano, junto con el Observatorio Ciudadano de León, colectivos como URBE León y Mujeres en Bici.

Así como la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León ENES-UNAM y la Dirección de Movilidad y el Instituto Municipal de Planeación, Implan, entre otros.

Se utilizaron materiales como cajas de madera, plantas y sombrillas para ganar espacio público y hacer el cruce más amigable. Foto: Martha Silva.

El marcaje con pintura permite ajustar la geometría vial, ajustar distancias, reducir radios de giro -para que los autos den la vuelta más lento-, ampliar los camellones y las áreas de resguardo peatonal, donde estos están menos expuestos a los vehículos que cruzan.

Y con otros materiales para delimitar áreas, en este caso, cajas de madera, plantas y sombrillas, se ganaría espacio público.

Mariana Campos dijo que en este lugar “se hacen aforos sobre cuántas personas pasan, qué tanto se reduce la velocidad de giro, además de encuestas de percepción para saber cómo se siente la gente: si aumenta su sensación de seguridad al cruzar”.

Además, estamos probando un modelo de participación. Esta intervención es fruto de la colaboración de personas de distintos sectores. Entre todos tenemos la responsabilidad de generar ciudades más sustentables”.

Las conclusiones estarían disponibles para septiembre u octubre.

Si el proyecto demuestra ser exitoso, se podría replicar en otros puntos de la ciudad. Foto: Martha Silva. 

Y dependiendo de los resultados de esta y otras actividades demostrativas, se estaría revisando el plan de acción, para quizá escalarlas y replicarlas en otros espacios por la ciudad.

El pasado 13 de julio, varios colectivos ciclistas también intervinieron este punto con una propuesta similar y compartirán sus resultados en reunión del Laboratorio Urbano.

Auto se pasa luz roja y se estrella contra patrulla de la Guardia Nacional

Un elemento de la Guardia Nacional resultó lesionado luego de que la unidad en en la que viajaba fuera impactada por otro vehículo, sobre el bulevar Adolfo López Mateos casi esquina con Vasco de Quiroga.

Lee la información completa, dando clic en este enlace.

HEP/AM

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