Desde febrero y hasta finales de abril, algunas playas y ciudades de México y Estados Unidos se transforman con la llegada de miles de estudiantes dispuestos a pasar sus mejores vacaciones de primavera.
Los hoteleros y otros prestadores de servicios hacen hasta lo imposible para reinventarse en favor de los springbreakers, desde menús para después del antro hasta programas de entretenimiento creados pensando en sus necesidades.
Cada año van en busca de sol, deportes acuáticos, arena suave, albercas con onda y clubes a reventar: desde finales de febrero y hasta finales de abril, destinos en México y Estados Unidos se transforman con la llegada de miles de estudiantes dispuestos a pasar sus mejores vacaciones de primavera.
Hoteles en Isla del Padre o Cancún se adaptan a la rutina que imponen los jóvenes y reinventan sus propuestas para seguirles el paso, con menús ad hoc para después del antro o programas de entretenimiento creados especialmente para la temporada.
Conoce algunos de los sitios que con los años se han convertido en sus favoritos (para que los sigas o los evites).
Miami
Entre arte y DJs
Es verdad: los springbreakers siguen yendo a Miami a pasarla en la playa, comiendo bien y fiesteando en los clubes, dice Melina Martínez-Echeverría, directora de relaciones públicas de la Oficina de Convenciones y Visitantes.
Sin embargo, reconoce que muchos buscan palpar el destino y probar otras actividades, como deportes de agua, o recorrer en bici la ciudad, participar en tours gastronómicos a pie, visitar las galerías de arte y museos como el nuevo Pérez Art Museum of Miami, que se estrenó en iciembre. Claro, también están las compras.
Hoteles, bares y restaurantes de la ciudad tienen bebidas y platillos a precios más convenientes, como The Clevelander; otro plus es que la seguridad aumenta, pues hay más policías en las calles.
Lo imperdible es el festival Ultra Music Festival, que comienza el 28 de marzo. Hay eventos por toda la ciudad y presentaciones de DJs como Calvin Harris.
Las Vegas
Llegan las ‘pool parties’
Si bien en cualquier época del año hay un pretexto para ir a Las Vegas, es justo en marzo cuando inicia la temporada de pool parties en la mayoría de los hoteles.
El nuevo residente de Wynn -el DJ y productor Deorro- ya comenzó a prender las fiestas en Encore Beach Club.
También ya hay actividad en la alberca Wet Republic, del resort MGM, la primera gran presentación fue el 29 de marzo con Sunnery James & Ryan Marciano; mientras que Daylight Beach Club, en Mandalay Bay, comenzó su temporada el día 28, pero la apertura oficial será el 5 de abril con la presentación del DJ y productor holandés Nicky Romero.
Además de las clásicas extenuantes jornadas de casino y los interminables buffets, la Capital del Entretenimiento también tiene nuevas propuestas de espectáculos: Piece of Me, de Britney Spears, comenzó su temporada en The Axis de Planet Hollywood apenas a finales de febrero.
Cancún
Que no pare la fiesta
El destino mexicano ya es un consagrado del spring break. Acá la temporada comienza la última semana de febrero y regularmente se extiende durante todo marzo. Muchas veces, la Semana Santa ha coincidido con las vacaciones de los estudiantes extranjeros, lo que suma a los viajeros nacionales a la fiesta.
De acuerdo con el comparador de precios en línea trivago.com.mx, Cancún es el lugar más buscado: sus playas y el Mar Caribe, las propuestas de vida nocturna -como Palazzo o The City-, y recorridos de naturaleza que incluyen tirolesas y nado en cenotes, son algunas razones.
Los resort organizan actividades especiales para los visitantes y hay varias fiestas con DJs como el Inception Music Festival, que termina el 28 de marzo. En la ciudad se refuerza la atención a eventos sociales como reuniones en la playa y clubes, coordinados por Protección Civil para que las vacaciones sean memorables.
Puerto Vallarta
Siempre bienvenidos
Buceo, esnórquel, kayak, esquí acuático y surf, entre otros deportes acuáticos son algunas de las alternativas que el destino mexicano propone a los jóvenes, además de las fiestas en los clubes y días en la playa.
La ubicación privilegiada del destino, entre el mar y la montaña, también dan pretextos a los aventureros, como canopy y paseos en cuatrimoto.
Este año la temporada comenzó a finales de febrero y se estima que habrá estudiantes extranjeros asoleándose a la orilla de las albercas, o paseando por el Malecón peatonal, hasta abril.
Nada más en el Malecón hay unos siete antros de gran calidad, como el Mandala o el Strana, que cierran sus puertas alrededor de las 5 o 6 de la mañana, presume Carlos Gerard, director de Turismo Municipal de Puerto Vallarta. Además, recalca que los viajeros pueden tener la certeza de que se divertirán en un ambiente seguro.
Isla del Padre
Al estilo texano
Entre la Laguna Madre y el Golfo de México, la texana Isla del Padre es clave para los springbreakers por su espíritu relajado.
La isla mide menos de 550 kilómetros cuadrados y basta un día para familiarizarse con sus calles bien trazadas, las fachadas de sus tiendas, restaurantes y bares.
Durante el día, además de quedarse a la orilla de la alberca, entre los jóvenes es popular practicar kiteboarding (hay varias escuelas y sitios para rentar el equipo), o parasailing sobre la laguna.
Algunas noches se iluminan con fuegos artificiales y hay un programa variado de música en vivo en el Centro de Convenciones.
En el club Louie’s Backyard -con una de las mejores terrazas para ver el atardecer- habrá DJs en vivo y concursos de bikinis.
El hotel Pearl South Padre tiene preparado un stand de tacos en recepción, a partir de las 23:00 horas; DJ en el área de la alberca a partir de las 11:00 horas y un montones de margaritas y piñas coladas.