El Operativo Alcoholímetro continuará e incluso será reforzado con el funcionamiento de más puntos de revisión durante las fechas de celebración de la Expo Feria de Tulancingo, así como del tradicional festejo religioso en honor a la Virgen de los Ángeles.
La confirmación fue realizada por Berenice Osorno Rodríguez, directora municipal de Tránsito y Movilidad quien dijo que es necesario que el programa de prevención de accidentes no sea interrumpido.
Describió que espera incremento de vehículos automotores durante la temporada de festejos, que inician este próximo fin de semana.
PROTOCOLO LISTO
Por lo que está listo el protocolo para llevar a cabo exámenes de niveles de alcohol en la sangre de forma aleatoria, en módulos que serán instalados sin previo aviso de su ubicación.
Respecto a las sanciones, en caso de que se detecte que un automovilista tiene más de .40 miligramos de alcohol en la sangre, será arrestado hasta por 36 horas, de forma inconmutable.
Las multas irán de dos mil a 6 mil 224 pesos, dependiendo de la cantidad de alcohol en la sangre que se detecte en el automovilista.
CAMBIO DE LEY
Osorno Rodríguez recordó que a inicios de este año, la asamblea municipal aprobó que el arresto fuera inconmutable, por las irregularidades anteriores.
Nos tocaba que se detenía al conductor luego de detectar que manejaba bajo estado de ebriedad, llegaban sus amigos, pagaban la multa, y se iban a seguir la fiesta”.
Aclaró que los operativos Alcoholímetro no tienen objetivo de recaudar dinero por concepto de las multas, sino preservar la seguridad e incluso la vida tanto de los automovilistas, como de sus acompañantes, así como de otras personas que pueda encontrar al circular.
Respecto a la edad promedio de los conductores sancionados, la funcionaria señaló que “hay de todo”, prevaleciendo entre los 25 a 45 años; es decir, en edad productiva.
Es en el horario nocturno donde se registra principalmente a personas que rebasan la cantidad de alcohol en la sangre para poder conducir un automóvil.
NO SOLO POR LA MADRUGADA
Pero se han detectado automovilistas y motociclistas manejando en estado de ebriedad, durante la tarde e incluso por las mañanas.
Hace unos días detuvimos en plena mañana a un motociclista, que en la medición de alcohol en la sangre, arrojó que tenía 1.18 miligramos de alcohol en la sangre, mucho más de lo permitido; por supuesto que ya no lo dejamos circular”, remató Osorno Rodríguez.