León, Guanajuato.- La planta de General Motors, Silao, retomó su producción tras casi tres semanas en pausa por temas logísticos.

Alejandra Morales Reynoso, secretaria general del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), explicó que la pausa comenzó el primero de julio y se extendió hasta el pasado 19.

Detalló que el paro se dio por el proveedor de logística para mover las camionetas en las madrinas, para transportarlas. “Sigue con esa problemática de la movilidad y eso hizo que tuviéramos que parar”. 

Refirió que en un inicio la proyección era pausar dos semanas, pero se extendieron unos días más. Recordó que la afectación es directa a los trabajadores, ya que les reducen al 55% el salario.

Adelantó que éste es un tema que van a revisar posteriormente, ya que cada pausa tiene impacto en los ingresos de los trabajadores y cada vez son más recurrentes.

Morales Reynoso señaló que van a buscar negociar con la empresa que se aumente el porcentaje de pago cuando se
registran paros técnicos. “Que la empresa comprenda la afectación, al final del día no es culpa de los trabajadores”.

La representante sindical detalló que anualmente se tiene un paro técnico programado de una a dos semanas en julio, cuando se cambia el modelo del siguiente año.

Recordó que antes de la pandemia, la planta no paraba, incluso la jornada laboral se extendía, situación que dejó de ser común.

La falta de semicomponentes y la movilidad de las unidades nos afectaron”, comentó.

La última pausa de la planta se registró en marzo de este año, que se extendió de siete días a dos semanas. 

Vacaciones

La ampliación de vacaciones para los trabajadores hace necesario que se contrate al menos un 10% de la plantilla.

Actualmente la armadora cuenta con seis mil 600 trabajadores, se necesitan al menos 600 para cubrir la ampliación de vacaciones para este año.

Alejandra Morales Reynoso, secretaria general de Sinttia, apuntó que le están solicitando a la empresa que contrate trabajadores para cubrir este requisito.

Para cubrir las vacaciones la empresa necesita otros 500 trabajadores, esto sin considerar faltas ni sanciones”.

Destacó que la empresa ha mostrado interés en esta petición y de momento han sumado 80 nuevos trabajadores.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *