Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la actitud del ex Presidente Vicente Fox, quien en su cuenta de Twitter difundió un mensaje en el que se atacaba a la ex Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, llamándola “judía búlgara”.
En ese mismo mensaje, explicó la CNDH, se aludió a los otros aspirantes morenistas a la Presidencia de la República como “fifí francés”, “extraterrestre” y a otro como supuestamente proveniente de Transilvania.
“Esta CNDH condena el mensaje del ex Presidente, porque no abona a un debate político democrático ni basado en los principios constitucionales de igualdad y no discriminación”, afirmó.
Al reproducir el mensaje, consideró la Comisión, Fox contribuyó a difundir un mensaje de odio con contenido explícitamente xenofóbico, antisemita y de intolerancia religiosa y étnica contra personas pertenecientes a un partido político.
“Es preciso enfatizar que el mensaje del ex presidente es violatorio de derechos humanos y nugatorio de la dignidad humana, tanto de las personas a las que señaló con su mensaje de odio, como de las personas pertenecientes a los colectivos aludidos, como la comunidad judía, las comunidades francesa y búlgara, y de todas y todos los mexicanos que queremos construir una democracia que favorezca la contienda de las ideas para mejorar nuestro país, con pleno respeto e inclusión a todas las personas y grupos”, aseveró.
El pronunciamiento de la CNDH se dio cuatro días después de que se difundiera el mensaje y que el mismo Fox reconociera que se equivocó y ofreció disculpas.
“Pido una disculpa por haber retuiteado un tuit que no es mío Tengo un profundo respeto por la comunidad judía”, posteó horas después tras recibir críticas de los usuarios de la red social.
La CNDH también reprochó que el ex mandatario panista se haya referido como “huevones” a los beneficiarios de programas sociales.
“La CNDH manifiesta su rechazo a la estigmatización y discriminación de estas personas y de estos grupos, y reafirmamos lo dicho en el pronunciamiento público del pasado 18 de junio, llamando a terminar con los discursos de odio generados por personas o grupos públicos y/o privados que buscan limitar los derechos del pueblo de México”, sostuvo.
HLL