El Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre la necesidad de "purificar" esas instituciones

Ciudad de México.- En el marco de su política de austeridad y compactación de estructuras, el Presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó ahora a los tribunales administrativos.

En conferencia, el Mandatario aseguró que esas instituciones cuentan con un gran aparato burocrático, que debería ser sujeto a una revisión.

“Me hablan de los tribunales administrativos, y lo mismo, están sobredimensionados, es muchísimo el aparato burocrático y administrativo”, aseguró.

“Claro que hay que hacer ajustes y hay muchísimas oficinas, instituciones, supuestamente autónomas que no hacen nada”.

Esta mañana, el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado sobre la necesidad de “purificar” esas instituciones y, en particular, sobre el caso de Oaxaca, donde el Gobernador Salomón Jara utilizó la mayoría de Morena en el Congreso para eliminar al Tribunal Administrativo y crear una nueva versión, pero a modo.

En respuesta, López Obrador consideró que se debe continuar con las reformas administrativas que sean necesarias para reducir el costo y el tamaño de estructuras que -dijo- sólo han servido para dar cargos a parientes y amigos.

“Yo pienso que hace falta seguir llevando a cabo reformas en el Gobierno, en todo lo relacionado con la administración pública, porque se amplió mucho el Gobierno durante el tiempo del neoliberalismo”, señaló.

“Aplicaban lo de la ‘empleomanía’, es decir, el Gobierno era para dar empleo, ocupación a los amigos, a los familiares y se hizo un Gobierno muy grande y oneroso, un Gobierno muy costoso, al grado de que la mayor parte del presupuesto se destina para mantener el mismo Gobierno, se tragaba todo el presupuesto público”.

En ese marco, López Obrador rechazó que los 60 aspirantes a magistrados, propuestos al Senado para renovar los tribunales administrativos, sean cercanos a él.

Sin embargo, el político tabasqueño reconoció que las candidaturas pasaron por las manos del ex Secretario de Gobernación y aspirante presidencial de Morena, Adán Augusto López. 

“Y acerca de las propuestas, sí hay una renovación, porque no se había hecho, de las personas que pueden ocupar cargos en el Tribunal Administrativo y corresponde al Ejecutivo a presentar las propuestas.

“Puedo asegurar que, si son 60 los propuestos, debo de conocer cuando mucho a seis, porque el procedimiento es la Secretaría de Gobernación y la Consejería Jurídica, tienen que ser abogados, tienen que reunir ciertos requisitos y entonces me hacen la propuesta y se envía al Senado, que allá tienen que decidir si los aprueban o no los aprueban, pero ese es el procedimiento”, agregó.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *