Celaya, Guanajuato.- El alcalde Javier Mendoza Márquez confirmó que la Deportiva Miguel Alemán Valdés cuenta con un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de alrededor de tres millones de pesos y que necesitarán buscar un convenio para poder pagarles. 

El miércoles pasado justamente en la visita del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al municipio en un evento en el gimnasio “Isidro Martínez” fue cuando les cortaron la luz a las instalaciones, lo cual el Presidente Municipal catalogó sólo como una “coincidencia”, ya que es un tema que se venía arrastrando. 

Eso data del 2020, es un problema de ese año y que en lo particular la administración actual no teníamos conocimiento de ese adeudo. Son varios años, no sé de cuánto tiempo atrás, sí hay pagos, pero no fueron los suficientes para pagar los adeudos que tenía la administración. Tengo entendido que ronda alrededor de tres millones de pesos”, comentó.

Aparentemente ya se reconectó el servicio de energía eléctrica en la Deportiva Miguel Alemán Valdés, pero el municipio tendrá que encontrar una forma para cubrir esa deuda con la CFE. 

“Vamos a hacer una mesa de trabajo con diferentes dependencias para ver de dónde sacamos el recurso para hacer un convenio con la Comisión Federal de Electricidad porque no estamos en condiciones para pagar de inmediato”, añadió el Presidente Municipal. 

El corte de luz también afectó el riego de las áreas verdes. Foto: Salma Hernández.

Entre los involucrados se encuentra el Sistema de Cultura Física y Deporte del municipio de Celaya (SIDEC), el cual es un órgano descentralizado que administra la deportiva. 

Cabe señalar que además de la falta de alumbrado público en las instalaciones deportivas de este lugar, el corte de luz también afectó el riego de las áreas verdes. 

Además, este domingo 30 de julio se llevará a cabo el primer partido del Club Celaya en el Estadio Miguel Alemán Valdés, en punto de las 5 de la tarde, por lo que se requerirá la iluminación para al menos el segundo tiempo. 

Usuarios y trabajadores se han visto afectados por estos cortes de luz. Foto: Salma Hernández.

Cortes de luz en Deportiva MAV afectan a trabajadores y usuarios

Trabajadores y usuarios de la Deportiva ‘Miguel Alemán Valdés’ señalaron los inconvenientes que han experimentado por los cortes de luz derivados de la deuda con la CFE.

Una visitante contó: “asisto a natación y estoy muy contenta con las clases, pero últimamente hemos notado variaciones en la temperatura del agua y la verdad sí nos afecta”.

En entrevista, un empleado que nos pidió el anonimato dijo que “hace tres meses había venido personal de Comisión y se habían dado cuenta que hay un medidor que salía sobrando, y que no pagó ni Sidec (Sistema de Cultura Física y Deporte), ni Presidencia.  

“Ahorita tenemos porque les está pasando luz el Club Celaya de sus plantas, pero los encargados no manejan ninguna versión, tratan de mantenerlo en el anonimato”, reiteró.

“La cortaron justamente el miércoles de la semana pasada cuando el Gobernador estaba hablando, pero es una de varias veces; quedaron que para el día de hoy tenían que entregar un millón 50 mil pesos”, comentó.

Otro colaborador entrevistado relató que entre las muchas afectaciones, “tuvimos mucha pérdida de comida en los refrigeradores; cuando preguntamos nos dijeron que se habían botado las cuchillas; ahorita tenemos todo en hieleras para conservar las carnes, pero aún así hemos tenido que tirar mucho”.

En la última semana les han cortado la energía en tres ocasiones. Foto: Salma Hernández.

En la última semana les han cortado la energía en tres ocasiones, y hasta abrir los portones se vuelve complicado porque son eléctricos.

Y un cuatro empleado afirmó que “es una vergüenza que nos quiten la luz, siendo este un espacio municipal; nosotros venimos acá a trabajar, pero nadie dice nada y eso es lamentable. 

“Aquí nos la jugamos, porque estos cortes no se esperan y más ahora como está la situación con la delincuencia en las noches, tenemos que estar con una lamparita por todos lados”, señalaron.

Con información de Jesús Patiño y Salma Hernández.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *