***
Julio Menchaca Salazar, gobernador del estado de Hidalgo se coloca en el quinto lugar del ranking Mitofsky de gobernadores y gobernadoras con mejor aprobación, en junio; en el que se hace la distinción de cómo están evaluadas las mujeres y cómo están evaluados los hombres según Roy Campos. Con estudios se demuestra la efectividad de un ejercicio gubernamental; mientras otros buscan obra, candidaturas o un partido que los reciba, en lugar de seguir el ejemplo actual por el bien de la población.
***
Otro buen ejemplo a seguir es la certera postura del gobernador Julio Menchaca quien se abstuvo de pronunciarse sobre las presuntas acusaciones contra Jessica Blancas y Omar Fayad por la estafa siniestra y a la espera de los resultados de la investigación, como es lo propio del caso, y tras la detención del exoficial mayor, Martiniano Vega. Afirmó “cualquier persona que esté involucrada en un acto irregular, va a asumir su responsabilidad, es un compromiso mío y lo voy cumplir”. Así se afirma la política de altura.
***
Durante este primer semestre en Hidalgo 13 servidores públicos fueron sancionados: nueve inhabilitados y cuatro amonestados. Tizayuca lidera con cuatro amonestados por omisión en declaración patrimonial; y Atotonilco de Tula tiene dos inhabilitados por negligencia administrativa. Suman un total de 43 trabajadores que han sido amonestados de la actual administración, lo que se constituye como acciones certeras de la actual administración, si recordamos las ‘herencias’ de la anterior.
***
Los vecinos de Xiquila I y II, en Huejutla no se andan por las ramas, salieron a bloquear la carretera federal México–Tampico a falta de acciones de las autoridades que correspondan a sus demandas, en este caso, la rehabilitación total del camino que es acceso de Xiquila a la carretera, así que a ‘oídos sordos, acciones necias’, por lo que funcionarios del ayuntamiento y de gobierno tuvieron que caminar con ellos para conocer la situación, hasta esperaron la llegada del alcalde para atender la demanda.
***
El delegado de Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza calificó como oportunismo político el encuentro de Simón Vargas, exsecretario de Gobierno del estado y ‘El Húngaro’ con Claudia Sheinbaum y dijo confiar en que los aspirantes a la presidencia no se dejarán engañar por personas con pasado conflictivo o dudoso. Veremos cuanto resisten los encantos persuasivos las ‘corcholatas’.