Vecinos de Coxhuaco II se deslindaron de las acciones de bloqueo que llevaron a cabo ayer sobre la vía federal México-Tampico habitantes de Xiquila y pidieron a las autoridades municipales respetar que no se rehabilite el tramo carretero.
Este acuerdo se firmó el 8 de julio con el personal de la Subsecretaría de gobierno y de este ayuntamiento.
Dijeron que quedó registrado en un documento que debe respetarse para mantener la paz social en esa zona perteneciente al municipio de Huejutla.
EL CONFLICTO
Las diferencias entre los habitantes de Xiquila y Coxhuaco II se recrudecieron luego de que los primeros decidieron ya no compartir el agua con sus vecinos, bajo el argumento de que la densidad poblacional en esa zona se ha incrementado y que el líquido solo alcanza para ellos.
También se dijo que en respuesta al corte del agua, los habitantes de Coxhuaco II decidieron que ya no permitirían el paso de las unidades de Xiquila.
Ya que este tramo carretero está construido en terrenos propiedad de dicha localidad del municipio de Huejutla.
Por lo anterior, el ayuntamiento de Huejutla trabaja para resolver el conflicto entre Coxhuaco II y Xiquila de la mejor manera.
SOLUCIONES
Ahora busca una fuente de abasto de agua y para los segundos un espacio para la circulación en mejores condiciones.
Las autoridades municipales de Huejutla han dado a conocer que trabajan por separado en los requerimientos de los habitantes de Xiquila y Coxhuaco II con la intención de lograr una convivencia de respeto mutuo para evitar conflictos.