Guanajuato, Guanajuato.- El Gobierno municipal de Guanajuato y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron las paces para preservar las momias.

Firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de dar mantenimiento, conservación y cuidado a los 117 cuerpos áridos que integran la colección de las Momias de Guanajuato.

Juan Carlos Delgado Zárate, titular del Implan y encargado de dar seguimiento a los temas relacionados con las momias de Guanajuato, informó lo anterior y explicó que ya entregaron el convenio a la encargada de la Oficina del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores.

Con ello se da continuidad a la investigación que quedó pendiente de la comisión interdisciplinaria del INAH en torno a los 117 cuerpos áridos y su estado de conservación.

“Ya se entregó el convenio firmado por el Presidente municipal… en ese convenio se establece de manera puntual todo el análisis antropológico que se tiene que hacer de las momias, que lo tiene que hacer el área de antropología física de las oficinas centrales del INAH a cargo del doctor (Juan Manuel Argüelles) San Millán”, mencionó Zárate.

Además, indicó que como parte del convenio suscrito el Municipio se comprometió a compartir gastos con el INAH para que un grupo de antropólogos llegue a Guanajuato, y el Gobierno local pagará hospedaje y algunos viáticos.

“Hay manejos que se han hecho, quizá no tan apropiados. El tema de tener estos cuerpos de pie, todo esto que se ha dicho”. 

Hay que mejorarlo, el estudio lo va a reflejar y, más que fumar la pipa de la paz es ponernos a trabajar en el cuidado de un patrimonio que es fundamental”, afirmó Zárate.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *