Guanajuato, Guanajuato.- Después de que la Fiscalía del estado centralizó el Servicio Médico Forense (Semefo) en Guanajuato capital, hay gente de comunidades lejanas que ya no van por sus muertos, porque no tienen dinero para el traslado.

Hay gente de comunidades lejanas que tiene que pedir prestado para venir por su familiar. Y esto también está pegando en el panteón forense, porque hay gente que ya no puede venir por su familiar porque no tiene dinero”.

Así lo señaló Norma Patricia Barrón Núñez, del colectivo “Una luz en mi camino”, de Irapuato, en una reunión convocada por el diputado morenista David Martínez Mendizábal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, con 19 buscadoras de personas desaparecidas, de varios municipios y de colectivos.

El 22 de marzo de 2022, la Fiscalía de Guanajuato puso en marcha el Servicio Médico Forense Centralizado en Guanajuato capital, con lo cual cerró los Semefos de León, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende.

Durante la reunión de ayer, dos buscadoras le hicieron reclamos al diputado.

María Elena Rodríguez Vega, del colectivo ¿Dónde Están? de Acámbaro, dijo que se tuvo que levantar a las 5 de la mañana para llegar a Guanajuato capital y dejar hecha la comida de su mamá. Y reclamó que el diputado no fue ni para mandar un coche para que la trajera y la regrese, a pesar de que hay gente de Morena en Acámbaro. “Deben de tener un poco de amabilidad con la gente que vivimos lejos”, demandó.

Otra, reclamó “¿por qué se tardaron tanto en trabajar en la iniciativa de modificaciones a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, si la primera reunión con las buscadoras la tuvimos el 22 de febrero de 2022?”.

Otra buscadora señaló que las células municipales de búsqueda, que se crearon en marzo del año pasado, al principio estaban muy dispuestas, pero poco a poco se fueron “apagando” y ahora no están conformadas con personas especializadas.

Como respuesta a los reclamos anteriores y otros más, David Martínez afirmó que la Comisión de Derechos Humanos del Congreso no tiene dinero.

No tengo dinero para que ustedes vengan. Por lo tanto, si en algún momento no apoyamos es porque tenemos como 12 ó 13 colectivos a los que apoyar y en León a 60 o 70 colonias y distribuir el escaso recurso que nos dan”.

Los 36 diputados locales, incluyendo Martínez Mendizábal, reciben mensualmente 58 mil pesos mensuales que se deben destinar en su totalidad para dar apoyos sociales a la gente vulnerable, como la señora que reclamó.

Es decir, cada diputado recibe 696 mil pesos al año solo por este concepto. Uno de los rubros en los que se puede apoyar, es transporte.

Respecto a los reclamos sobre fallas de otras instituciones, como la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Fiscalía o la Comisión Estatal de Búsqueda, el diputado de Morena aclaró que a los diputados locales solo les toca hacer leyes, no todo lo demás.

“No nos echamos la bolita, pero exíjanles a cada quien lo que está en sus responsabilidades”, reviró.

Sobre el retraso en la presentación de la iniciativa, respondió: “No es verdad que nos esperamos hasta septiembre, hicimos exhortos”. Aclaró que la iniciativa llegó hasta agosto a la Junta de Gobierno del Congreso.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *